miércoles, 8 de julio de 2020

La trilogía del dólar - Por Jackie O.

“Spaghetti que sabe muy bien”.


La Trilogía del dólar, ​también conocida como Trilogía del “hombre sin nombre”, son películas sin relación entre sí de la década de 1960, dirigidas por el director italiano Sergio Leone.

De seguro las viste, pero no en el orden que refiere la trilogía, pero no te preocupes por que no altera las historias, porque como ya dije no están relacionadas entre sí, y cuales son:

Por un puñado de dólares (1964)

La muerte tenía un precio o Por unos dólares más (1965)

El bueno, el malo y el feo (1966).

De que tratan brevemente estás geniales obras:

La primera: Protagonizada por el “jovencito” de la trilogía Clint Eastwood, y como antagonista Gian Volonté, quien fue considerado uno de los mejores actores europeos en su tiempo.

El forastero Clint, llega al pequeño pueblo llamado San Miguel y entabla amistad con un tabernero quien le cuenta que el pueblo tiene dos dueños, por un lado están los hermanos de apellido ROJO, quienes trafican licor; y por otro lado están los traficantes de armas los BAXTER, el sheriff junto a su mujer (ojo, que quien da las ordenes es la mujer, lo recalco ya que es una película totalmente machista). Y nuestro protagonista se las ingenia para trabajar con ambas familias sin que se enteren, con el fin de crear un caos entre ellos. Siendo ayudado por el tabernero y el encargado de la funeraria.

Entre disputas, robos, caos en este pequeño pueblo donde todos viven atemorizados por estas dos bandas, se genera esta trama.

¿Tendrá que elegir en algún momento con que familia aliarse nuestro “jovencito”? ¿Volverá a reinar la paz en este pequeño pueblo?

La segunda de nuestra trilogía está protagonizada por “el mismo jovencito” de la película, además de Lee Van Cleef como “El Coronel”. Y ojo, nuevamente como antagonista Gian Volonté, esta vez como “El Indio”, y como uno de sus tantos rufianes Klaus Kinski.

Los primeros minutos son para ver al gran LEE, muy elegante en vestuario, accesorios y modales, quien es un cazarecompensas llegando al pueblito de Tucumbari, y viendo un aviso de búsqueda de nuestro rufián, que lo lleva al pueblito de White Rocks donde está el también cazarecompensas… mmmm no tiene nombre así que sigamos diciéndole “el jovencito”.

Mientras tanto El Indio, un ser despiadado que mata por diversión, hace de las suyas para robar un banco en el pueblito de Santa Cruz, del Paso.

¿Qué pasará con nuestros cazarecompensas? ¿Se alían entre ellos, o cada quien desea capturarlo por separado? ¿El Indio logrará escapar?

Y la última película de esta genial trilogía; tenemos a Clint (el bueno) quien se le conoce por diferentes apodos en todas las películas señaladas (Rubio, manco, etc), el malo esta vez es LEE Van Cleef (conocido como ojos de ángel o Sentencia), y como el feo un gran Eli Wallach, quien se llama Tuco.

La trama gira en torno a dos pistoleros (el bueno y el feo) y un asesino, corrupto e inescrupuloso sargento del Ejército convertido en pistolero (el malo). Los 3 luchan por encontrar un tesoro consistente en monedas de oro escondido durante la Guerra Civil estadounidense (sutilmente hace una crítica).

El único dato que tiene el TUCO es que el tesoro está escondido en el cementerio Sad Hill, en una tumba. Y esa tumba la sabe nuestro jovencito por lo que deben asociarse, y a pesar de que ninguno confía en el otro deben defenderse del malvado “ojos de ángel”.

Se agrega al films un humor sarcástico, dentro de tanta violencia.

Durante el transcurso de la historia suceden diferentes episodios de enfrentamientos entre estos 3 pistoleros, hasta llegar al tramo final, ese triángulo de enfrentamiento en el cementerio con una tensionada música de ENNIO.

¿Quién vivirá en este triángulo de la muerte? ¿Podrán desenterrar ese oro, o todo ha sido una farsa?

CURIOSIDADES de estas 3 películas:

- Todas dirigidas por Sergio Leone, con música de Ennio Morricone (QEPD) y el encargado de vestuario fue Carlo Simi.

- “Por un puñado de dólares” es una reversión de un films japonés llamado “Yojimbo” del año 1961 de Akira Kurosawa. Los italianos no pagaron los derechos, y fueron demandados por los japoneses por violación de derechos de autor. Los últimos ganaron recibiendo un 15% de ganancia por los derechos de distribución.

- Tienen una belleza de fotografía, con planos generales perfectos aprovechando la luz natural, Y unos primeros planos, mostrando cada gesticulación del personaje, de frialdad, incertidumbre, enojo, etc.

- Maquillaje impresionantemente real.

- En las 3 el protagonista es Clint Eastwood, el cual no tienen nombre en específico y viste con la misma ropa.

- Las tres son de suspenso, sí! Tal cual. Los silencios incómodos, acompañados de una música acorde, ponen nervioso al ser más duro, pues no sabes que va a pasar.

- Películas muy machistas, el 90% de los partícipes son hombres, se agradece que en la primera se le diera el cuasi protagónico a 2 mujeres.

-Lee Van Cleef es solo 5 años mayor que Clint Eastwood, pero en las películas se ve mucho mayor que él.

-Todas se hicieron con poco presupuesto y tuvieron grandes ganancias. Nada que envidiarle a las grandes producciones Hollywoodenses.

Solo siéntate y disfrútalas, porque están las 3 en YouTube.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario