10/7/20

La Balada de Buster Scruggs - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Un nuevo banquete para los admiradores de los hermanos Ethan y Joel Coen (Barton Fink - El Gran Lebowski - Fargo - El Hombre que Nunca Estuvo, etc.).

Sus filmes combinan con destreza la ironía, la violencia y el desquicio, bañándolos con una elegante capa de surrealismo.

Ahora nos entregan 6 cuentos breves del antiguo Oeste: cuatro escritos por ellos y los otros por Jack London y Stewart Edward White.

Desde el primero - Buster Scruggs - hasta el último - Restos Mortales-, las historias van decreciendo desde un tono de feérica caricatura musical hasta un misterioso viaje post-mortem en diligencia.

Hay relatos para todos los gustos, algunos breves y otros tal vez demasiado largos. Pero siempre con individuos que nos causan extrañeza y que, a la vez, provocan compasión. Es el sello que define a los personajes de estos creadores.

Las constantes son el lejano Oeste de EE.UU., y que cada cuento tiene un homicidio de distinta naturaleza y por causas diferentes.

Recurrieron a una galería de excelentes actores, viejos y jóvenes. Aparte de estrellas como Liam Neeson y de antiguas heroínas como Tyne Daly (Cagney y Lacey), incluye a eximios secundarios para lucir aquí sus talentos poco explotados en otras producciones. Entre ellos a la joven Zoe Kazan (5° cuento), tan frágil, que con un mínimo de glamour despliega tanta ingenuidad.

Si bien es de las obras menores de los Hnos. Coen, mantiene la riqueza visual de su estilo y la fidelidad de su mensaje: la vida será siempre salvaje en sus raíces, la muerte está siempre al acecho, y los humanos somos más absurdos de lo que pensamos.

SEIS CUENTOS DEL OESTE AMENOS, CRUELES E IMPREDECIBLES. UN NUEVO APORTE DE LOS HNOS. COEN.

Ficha técnica

La Balada de Buster Scruggs - 2018
Netflix Tragicomedia, western EE.UU. - 2,13 hrs 
Fotografía: Bruno Delbonnel 
Edición: Hnos. Coen (como Roderick Jaynes) 
Música: Carter Burwell 
Diseño Prod.: Jess Gonchor 
Actores: Tim Blake Nelson, Willie Watson, Clancy Brown 
Guionistas y Directores: Ethan y Joel Coen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario