lunes, 13 de julio de 2020

El nombre de la rosa - Por Jackie O.

“La curiosidad mató…” 


Película basada en la novela homónima, escrita por el italiano Umberto Eco y publicada el año 1980.

Por allá en el año 1327, en una abadía perdida ante los ojos de Dios en el norte de la península itálica, ha sido sacudida por un hecho inexplicable: uno de sus monjes ha muerto de forma misteriosa.

Y para investigar tan extraño suceso, deciden pedirle ayuda a un fraile franciscano, fray Guillermo de Baskerville, quien mantiene sus peculiares métodos científicos para deducir situaciones, que a veces eran muy mal vistas por otros pero aun así muy efectivas, quien llega a la abadía acompañado de su joven discípulo, el franciscano Adso de Melk.

Pero no será la única víctima que encontrarán, pues la curiosidad de los monjes, principalmente los más jóvenes de la abadía les llevará a la muerte.

¿Podrán descubrir a este asesino?

Es una extraordinaria película que si bien no se ajusta 100% al libro, no deja de encantarnos. Pues su calidad artística habla por sí sola:

Una hermosa fotografía, donde nos muestra una abadía que se ve entre la niebla o entre las sombras de la noche, dándonos unas postales exquisitas. Un ambiente gótico emulando una atmósfera de miedo, con sonidos y piezas puestas en el lugar correcto.

Juega con las luces y las sombras, sol, estrellas e incluso una simple vela marca los tiempos y nos pone en las situaciones narradas.

Un elenco desde el principal Connery, Slater, pasando por cada grotesco monje, e incluso el fantástico Perlman y Valentina Vargas, que aunque esta no tenía diálogos, su sensualidad, salvajismo y belleza es inolvidable.

Un maquillaje perfecto, con rostros algunos siniestros y otros asquerosos, el detalle de dientes podridos o las cataratas, la suciedad del lugar y la falta de higiene personal, marcan momentos de la historia y de personajes.

El guión describe con detalle los hechos que se van desarrollando, sin que te aburras en ningún instante. Pues te vuelves tan detective como nuestros protagonistas.

Existe mucha crítica a la Iglesia, por ejemplo que se rodea de lujos y en el exterior los pobres gritan ayuda. O los tabúes del amor y el sexo. Y que nadie debía saber leer más que ellos, ya que les convenía mantener a la gente ignorante para que pudieran concurrir a ellos. Pues uno de los grandes temores de la Iglesia era que la gente fuera sabia, y pudiera poner en duda la palabra de Dios.

Existe una escena que aparece en el libro como en la película, en donde el hermano Jorge discute con Fray Guillermo sobre la risa. El hermano Jorge señala que la risa es prohibida porque según él, reír aleja al ser humano del miedo y sin eso no sería necesaria la fe.

¿Será ese pequeño y agradable acto, fuente de pecado mortal?

LA PUEDEN VER EN YOUTUBE 

Ficha técnica  

Le nom de la rose - Il nome della rosa.
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Año: 1986 Género: Misterio y Drama. 131 minutos
Música: James Horner
Fotografía: Tonino Delli Coll
REPARTO:
Guillermo de Baskerville: Sean Connery
Adso de Melk: Christian Slater
Bernardo Gui: F. Murray Abraham
El abad: Michael Lonsdale
Venerable Jorge de Burgos: Feodor Chaliapin Jr.
Salvatore: Ron Perlman
Remigio de Varagine: Helmut Qualtinger
Campesina: Valentina Vargas
Ubertino de Casale: William Hickey
Malaquías: Volker Prechtel
Cardenal Bertrand: Lucien Bodard
Adelmo: Lars Bodin-Jorgensen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario