viernes, 17 de julio de 2020

Chavela - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.

Chavela Vargas está hoy aún más viva que antes. Es imposible quedar indiferentes ante la personalidad y el talento de este prodigio de la canción latinoamericana.

Muy joven abandonó Costa Rica para radicarse en México, su segunda patria, donde falleció a los 92 años aclamada como un ídolo nacional.

Cantaba con el alma desgarrada, y al escucharla hoy día, nos desgarra el alma a nosotros también.

Su figura fue siempre controversial. Así como impactaba con la fuerza expresiva de su canto, generaba escándalo en su época por el ímpetu con que exhibía su abierto lesbianismo.

Dos premiadas documentalistas LGBTQ abordaron a Chavela en sus últimos años para dejar un registro de su carácter provocativo, de su potencia como intérprete, y de su valiente visión de mundo frente al sexo y al amor.

Durante varios años Catherine Gund (- Nacida para Volar-2014) y Daresha Kyi (Mamá Osas - 2020), filmaron este documento donde la misma Chavela, y personas cercanas, fueron reconstituyendo su trayectoria artística y sentimental.

Si bien existen gigantes femeninas de la canción romántica como Edith Piaf y Ella Fitzgerald, y en hispanoamérica Olga Guillot, Tita Merello, Mercedes Sosa y Omara Portuondo, por sólo nombrar algunas, pocas debieron imponer con tanto dolor su talento versus los tabúes sexuales de la sociedad de su época.

Sólo se le permitía grabar discos, actuar en hoteles turísticos y clubes bohemios. La depresión y el alcoholismo la llevaron a desaparecer de los escenarios y callar su voz durante más de 12 años. Hasta se la creyó muerta.

Mas, cuando gracias a una rehabilitación chamánica, volvió a la música, ya muchos prejuicios morales habían prescrito. Y la que antes era una cantante maravillosa, ahora envejecida y con la voz cascada era, literalmente, un monstruo de carisma y emoción.

Deslumbrado por su fuerza telúrica, el cineasta Pedro Almodóvar la llevó a España y luego al Odeón de París, donde era desconocida, y al Carnegie Hall. En todas partes arrasó con funciones agotadas durante meses.

Y a su retorno triunfal - ¡recién, y por primera vez! - se le permitió actuar, a los 80 años, en el Palacio de las Bellas Artes de México.

El documental biográfico nada oculta de sus vicios y amoríos. Estupenda edición de testimonios, fotografías y conciertos en diversas etapas. La vida personal y artística de esta mujer se nos despliega con la misma franqueza con que ella abría su corazón cuando cantaba, y dejaba fluir su sangre sobre el público embelesado.

Al final de sus días declaró: “Con tu Verdad, sales adelante. Cuesta mucho, sufres mucho, pero sales adelante”.

En sus últimos recitales, ya nonagenaria, cuando apenas podía mantenerse en pie, para el público era imposible evitar las lágrimas cuando esta anciana les compartía el alma más profunda de sus canciones.

Recomendamos ver este documental para conocerla a ella, y despertar en nosotros las ansias de volverla a escuchar.

UN DOCUMENTAL EXTRAORDIANRIO. CHAVELA VARGAS RENACE UNA Y OTRA VEZ DE LAS CENIZAS. UN HOMENAJE INSOSLAYABLE.

Ficha técnica   

Biografía, música Año 2017 
México, España, EE.UU. - 1,33 hrs. 
Fotografía: Natalia Cuevas, Catherine Gund, Paula Gutiérrez Orio 
Edición: Carla Gutiérrez 
Música: Gil Talmi Diseño Prod: Ri Lindegren, Yanett Ramírez 
Actores: Eugenia León, Jesusa Rodríguez, Tania Libertad, Pedro Almodóvar, Miguel Bosé 
Directoras: Catherine Gund, Daresha Kyi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario