lunes, 27 de julio de 2020

Camino de Santa Fé - Por Jackie O.

“Que es el orgullo ante las vidas humanas”.


Hoy todos despertamos con una triste noticia, fallecía una grandiosa actriz, me refiero a Olivia de Havilland quien interpreto muchos roles y nos fascino con cada uno de ellos.

De ella podemos escribir sobre grandes películas muy aclamadas, pero recordé esta que vi hace unos años, y la elegí por que no se ha hablado mucho de ella, es polémica y la encuentran en YouTube.

SINOPSIS: Un grupo de oficiales intentan terminar el reinado de terror del abolicionista John Brown en Kansas antes de la Guerra Civil.

Ambientada en el año 1854 unos años previos a la guerra civil norteamericana, un grupo de soldados está por graduarse cuando sucede una pelea entre dos de ellos, siendo uno expulsado del lugar por ser revolucionario e ir contra las normas políticas del momento. El resto se gradúa con honores de oficiales del ejército. Y el degradado se une a John Brown.

Dentro de los graduados están los mejores amigos Errol Flynn y Ronald Reagan quienes se enamoran de la misma mujer, nada más que Olivia de Havilland. Por supuesto queda claro a la brevedad cual es la preferencia de nuestra querida Olivia, más que mal ha trabajado en muchas oportunidades de pareja de Errol.

Mientras nos muestran a una Olivia resuelta, feliz por la graduación de su hermano, muy independiente y ayuda en los negocios a su padre. El foco central de la película son estos soldados que deben enfrentarse lo que para ellos es el enemigo más temido para la nación, el malvado John Brown, perfectamente caracterizado por el legendario Raymond Massey. Quien es un sujeto que quiere liberar a los esclavos, pero acá está personificado como terrorista y fanático religioso (un personaje que sí existió y fue defensor de la raza negra en EEUU).

He ahí la gran polémica.

Esta película se rodó en 1940, antes de que Estados Unidos participara en la segunda guerra mundial. Y es considerada por muchos, como una película xenófoba y racista, donde el triángulo amoroso pasa a último plano.

La construcción de los personajes e incluso los sucesos históricos nacen de la perspectiva de lo que el director quiere mostrar. No sí lo que muestra es bueno o malo. Y tal vez cumplió con su cometido de que causara la polémica que hizo.

A pesar de que su historia puede a muchos no gustarle, la película está muy bien narrada, cuenta con una genial fotografía en tonos algo oscura. Los movimientos de cámara acompañan muy bien al galope y la batalla. El elenco está muy bien escogido, aunque la película fue hecha prácticamente para que Errol se luciera. Y la banda sonora es muy atinada.

Una película que vale ver.

Ficha técnica

Dirección: Michael Curtiz
País: Estados Unidos Año: 1940
Género: Western Duración: 110 minutos
Producción: Jack L. Warner, Hal B. Wallis y Robert Fellows
Guion: Robert Buckner
Música: Max Steiner
Fotografía: Sol Polito
Montaje: George Amy
Vestuario: Milo Anderson
Reparto:
Errol Flynn ES Jeb Stuart
Olivia de Havilland ES "Kit Carson" Holliday
Raymond Massey es John Brown
Ronald Reagan es George Custer
Alan Hale, Sr. es Tex Bell
William Lundigan es Bob Holliday
Van Heflin es Rader
Gene Reynolds es Jason Brown
Henry O'Neill es Cyrus Holliday
Suzanne Carnahan es Charlotte
William Marshall es George Pickett

No hay comentarios.:

Publicar un comentario