lunes, 20 de julio de 2020

Bulbbul - Por Jackie O.

“Cuando el dolor te transforma”. 


Es 1891 y en la sociedad Bengalí vive Budbull una niña de 5 años, y que de acuerdo a las tradiciones de su país y familia la casan con un hombre rico, mayor de edad, llamado Indranil.

Esta inocente niña que sabe que se casó, pero que no entiende el concepto de lo que es un matrimonio, le pregunta a su marido (sin ella entender que es él) que cuando verá a su esposo, refiriéndose al hermano menor de éste.

La película está catalogada de drama y terror sobrenatural, pero creo que ya avancé con la parte que para mi es de terror, pues no entiendo como padres pueden entregar a una infante para tal acto.

Han pasado 15 años y Bulbull es diferente en actitud, ahora ella es fría, coqueta e indiferente. De ser una niña feliz, ahora es otra. ¿Se deberá a la ida de su querido cuñado a la Universidad? ¿Al sometimiento que debe tenerle a su celoso esposo? ¿O pasó algo más que la hizo cambiar?

Mediante analepsias vamos sabiendo más sobre la vida de esta niña.

Bulbull vive en una mansión rodeada de sirvientes, junto a ella viven sus cuñados: Mahendra quien tiene una deficiencia mental (gemelo de su esposo Indranil, y es interpretado por el mismo actor) y Satya, que tiene casi la misma edad de Bulbbul y con el que establecerá una bella amistad. Además está la esposa de Mahendra, Binodini quien tiene celos de Bulbull porque ella es la señora de la casa y deben obedecerle. Y también concurre mucho a la mansión su doctor, que la ama en secreto.

Un año antes de la llegada de Satya a la mansión, había fallecido su hermano Mahendra en extrañas y salvajes circunstancias. Según el pueblo fue asesinado por “chudail”, una bruja que habita en el bosque y quien sería la que mata a los hombres que han encontrado. Pero Satya no cree en supersticiones, y en vista que la policía del lugar no hace nada ya que también son supersticiosos, decide este joven comenzar a efectuar averiguaciones respecto de estos hechos y demostrarles a todos que es un hombre el que mata, y no leyendas.

La historia es buena para llevarla a una película, pero lamentablemente la película falla un poco en su guion que la hace predecible, cuando se debiera mantener el misterio y sorprendernos al final.

Pero vale verla por su calidad artística. Tiene una fotografía bellísima que marca mucho los colores, principalmente el rojo, púrpura y azul para determinadas situaciones. Mantiene una ambientación de misterio con una espesa niebla, sombras y efectos de sonidos adecuados.

El vestuario es ostentoso, bello, demuestra el nivel adquisitivo de los personajes.

El montaje está bien ejecutado, se entiende muy bien la historia.

Una película que habla de la lucha de la mujer en sociedad. Relegada a segundo plano, vendida, sin voz ni voto. De siempre estar dispuesta a su marido.

Las mujeres pasan a ser otra sirvienta.

¿Qué podían hacer estas mujeres para hacerse notar, escuchar o protegerse de algún acto que las humillaba?

El dolor y la pena deben ocultarlo. Deben callar y aceptar.

¿Pero qué pasa cuando ese sometimiento ya no es soportado?

DISPONIBLE EN NETFLIX.

Ficha técnica

Directora: Anvita Dutt Guptan
Cinematografía: Siddharth Diwan
Fecha de lanzamiento: 24 de junio de 2020
País: India Idioma: hindi
Protagonista:
Tripti Dimri como Bulbbul
Avinash Tiwary como Satya (cuñado de Bulbbul)
Paoli Dam como Binodini (concuñada de Bulbbul)
Rahul Bose como Indranil y Mahendra
Parambrata Chattopadhyay como Dr. Sudip
Música: Amit Trivedi
Productores: Anushka Sharma y Clean Slate Films
Guion: Anvita Dutt Guptan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario