miércoles, 24 de junio de 2020

Yo, Daniel Blake - Por Alejandro Caro

Sinopsis

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente. 


"Yo, Daniel Blake" es un drama conmovedor y devastador que narra su historia con una imperturbable sobriedad y nos arrastra a la emoción, pero con sutileza, ironía; con personajes marginados con ingenio, rabia y humanidad. 

Un drama social y una crítica social muy presente en la cinematografía de este director inglés, aunque en esta oportunidad el guión tenga algunos baches, pero el relato es potente, fresco y sobretodo humano. 

El cine de Loach, es un cine que no deja indiferente y a muchos molesta y puede ser acusado de simplista, pero el mensaje no pierde fuerza porque sigue vigente: la clase trabajadora sigue igual o peor que hace 30 años, y Loach no se cansará de gritarlo. Por lo demás, es un drama muy cercano a la realidad de muchos de nuestros países.

Por último, no deseo dejar fuera algunos elementos del humanismo social del director que están presentes en este film,  gestos de camaradería, aprecio, calidez y nobleza. Eso es lo que al final nos hace humanos.  

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Yo, Daniel Blake 
Título original: I, Daniel Blake 
Año: 2016 
Duración: 100 min. 
País: Reino Unido 
Dirección: Ken Loach 
Guion: Paul Laverty 
Música: George Fenton 
Fotografía: Robbie Ryan 
Reparto: Dave Johns, Hayley Squires, Briana Shann, Dylan McKiernan, Kate Rutter, Sharon Percy, Kema Sikazwe, Steven Richens, Amanda Payne 
Género: Drama | Drama social. Trabajo, empleo. Amistad 
Productora: British Film Institute, British Film Institute, Sixteen Films 

Premios

2016: Festival de Cannes: Palma de Oro 
2016: Premios BAFTA: mejor film británico. 5 nominaciones 
2016: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea 
2016: Premios César: Mejor película extranjera 
2016: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea 
2016: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película 
2016: Festival de San Sebastián: Premio del público 
2016: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor actor. 5 nominaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario