viernes, 29 de mayo de 2020

After Life - Por Juan Pablo Donoso

Una miniserie fascinante para ver en Netflix. Tragicomedia llevada a la cumbre del humor y al fondo de la tristeza.

El humorista británico Nicky Gervais, al margen de otras sátiras, saltó a la fama con la serie inglesa THE OFFICE (2001-2003). Fue tal su éxito que en EE.UU. crearon la réplica homónima (2005-2013) con resultados aún más espectaculares. Gracias a la serie norteamericana se consagraron muchos de sus actores, empezando por Steve Carrell, y seguido por otros de ambos sexos.

Al igual que Woody Allen, expone temas cotidianos, con personajes menores y vulnerables, sometidos a situaciones descabelladas, desde donde afloran sabias revelaciones existenciales.

Con menos narcisismo que Allen, los trabajos de Gervais son siempre inteligentes, fluidos en su narrativa, y siempre detrás del humor hay una manera gentil de expresar tristeza y desconcierto.

El título en español, Más Allá de mi Mujer, define a Tony, periodista de una gacetilla comunal, viudo reciente de una mujer que adoraba, y cuya única obsesión es el suicidio. En su amargura, insulta y humilla a todos quienes lo rodean. Nada tiene que perder.

En sólo 6 capítulos - de media hora cada uno - va interactuando con personas tan insignificantes como él - pero que aún se aferran a la vida aunque sea por los motivos más absurdos y banales.

Ambientes de oficina, personas comunes y corrientes. Pero cuyos encuentros, casi siempre casuales, resultan reveladores. La gente es tonta y sabia a la vez. Son patéticos y queribles al mismo tiempo. Por locos que parezcan, rebosan dignidad. Son creíbles gracias a sus flaquezas. Cada personaje, por estrambótico que sea, resulta atractivo por el mundo que lleva adentro.

Y así, con fluidez, van brotando bellas reflexiones de un arroyo de disparates cotidianos.

Gervais tiene el don de demostrarnos que la cordura es inexistente, que la fatuidad cae por su propio peso, que sólo el amor puede consolarnos por un rato, y que más vale reírnos del dolor que autodestruirnos.

TRAGICOMEDIA MAGIASTRALMENTE LOGRADA, PLENA DE COMPASIÓN, MADUREZ Y SARCASMO. IMPERDIBLE.

Ficha técnica 


Título en español: Más Allá de mi Mujer 
Tragicomedia Inglaterra - TV serie 6 capítulos - 30 minutos c/u 
Fotografía: Martin Hawkins 
Edición: Jo Walker 
Música: Andy Burrows 
Diseño Prod.: Richard Drew Actores: Ricky Gervais, Tom Basden, Tony Way 
Guionista y Director: Rocky Gervais

No hay comentarios.:

Publicar un comentario