lunes, 13 de abril de 2020

Wild Rose - Por Carlos Correa

Disponible en Amazon Prime.

En esta bella película de sueños y esperanzas, Rose-Lynn Harlan -Jessie Buckley-, es una joven inquieta, con una voz privilegiada, gran talento, carisma y un anhelo: triunfar como cantante de música country. En su ciudad, Glasgow, las limitaciones que tiene son frustrantes. Acaba de pasar un año en la cárcel y sus dos hijos pequeños la necesitan más que nunca. Marion -Julie Walters-, su madre, le ha ayudado en este tiempo, sin embargo requiere que Rose-Lynn acepte su realidad, se responsabilice de sí misma y principalmente de sus hijos.

Tom Harper filma con emoción cada escena de esta película. Su protagonista, Jessie Buckley, posee un caudal comunicativo que entrega vigor al metraje. Su personalidad es un volcán y su esencia llena la pantalla, incluso en los momentos más íntimos de la película. Su deseo es algo superior. El sueño de emigrar, de ir por más y de surgir se contrapone a sus deberes de madre. No vive una situación fácil, hay en ello una contradicción vital.

La cinta explora el lado más íntimo de la protagonista. Configura una realidad difícil de evadir. Rose-Lynn trabaja limpiando una casa para poder ganar un sustento mientras su ideal permanece intacto. Tanto es así que la dueña percibe el gran deseo de la joven y le ofrece ayuda. Surge el conflicto central, la opción, el camino a escoger: privilegia sus sueños o se hace cargo de sus hijos y de su realidad.

“Wild Rose” habla de esperanza y anhelos. También habla de familia y responsabilidad. ¿Dónde está la línea? ¿Son compatibles o son opuestos absolutos? El relato avanza mientras nosotros nos involucramos con Rose-Lynn. Vemos el viaje a Londres, a la BBC, como “la gran oportunidad”. Observamos su trayecto y sus acciones con preocupación y cautela. Incluso censuramos gran parte, pero seguimos con ella, compartimos su camino, alentamos su sueño.

La voz de Jessie Buckley es encantadora y percibimos por ello lo trascendente que es cantar para la protagonista. En este viaje también vemos el camino de maduración -duro, a golpes, a veces brutal- que Rose se resiste a enfrentar. Pero en este tránsito obligado, el tiempo y las circunstancias hacen su trabajo, permiten detenerse a observar las raíces y lo esencial de la vida. Descubrirlo no es sencillo para ella y su aprendizaje es tan desgarrador como la emoción de su canto, un canto que surge desde lo más profundo de su alma y que le une intrínsecamente a su familia, a su ciudad y a su vida.

Ficha técnica

Título original: Wild Rose
Año: 2018
Duración: 101 minutos
País: Reino Unido
Productora: BFI Film Fund / Creative Scotland / Fable Pictures / Film4 Productions. Distribuida por Neon
Género: Drama | Música
Guion: Nicole Taylor
Música: Jack C. Arnold
Fotografía: George Steel
Reparto: Jessie Buckley, Julie Walters, Sophie Okonedo, Jamie Sives, Ashley Shelton, James Harkness, Gemma McElhinney, Tracy Wiles, J. Thomas Bailey, Daniel Campbell, James McElvar, Janey Godley, Vanya Eadie, Jeffrey Wilkerson, Aly Bain, Marianne McIvor, Neil MacColl, Phil Cunningham, Stuart Nisbet
Dirección: Tom Harper

No hay comentarios.:

Publicar un comentario