miércoles, 29 de abril de 2020

The Coldest Game - Por Carlos Correa

Corren los años sesenta y la Guerra Fría está en pleno apogeo. Un evento marca una situación de emergencia; tropas soviéticas estarían en Cuba preparando una ofensiva importante contra Estados Unidos. Se trata de la llamada “crisis de los misiles cubanos” y es el hecho público y político más relevante. El espionaje entre las dos superpotencias mundiales se supone tan intenso que se infiltra en una partida de ajedrez que enfrenta, en un evento mundial, a un representante de cada país.

Josh Mansky -Bill Pullman-, brillante matemático, profesor y ex jugador de fuste, es reclutado para reemplazar al representante norteamericano fallecido en extrañas circunstancias. El match es en Varsovia, Polonia y ante el mejor jugador ruso del momento. El desafío es crucial, pero no es esta partida de ajedrez lo más importante. El contexto y la información originada en altas esferas es el objetivo final y en ello el juego es una pieza más y va cobrando mayor relevancia en la medida que avanza la historia.

La cinta resulta interesante porque combina conocidos hechos públicos con una ficción que pone de relieve una trama de espionaje internacional donde ambos bandos despliegan sus mejores cartas, su oficio, inteligencia e inventiva para lograr ventaja en un momento decisivo.

Las personas que acompañan a Josh Mansky, Lotte Verbeek como la Agente Stone y James Bloor como el Agente White, entregan algunos rasgos distintivos de las misiones secretas destinadas a intervenir líneas enemigas. La contraparte rusa es representada por el General Krutov -Aleksey Serebryakov- un duro militar que avanza hacia su objetivo sin ningún tipo de consideración. El antagonismo severo no es una guerra de trinchera sino que es una guerra sicológica, estratégica y posicional, un símil militar al partido de ajedrez que capta la atención de la opinión pública.

El trabajo del director Lukasz Kosmicki permite apreciar al carismático Bill Pullman en un personaje que le sienta bien. La representación de esta mente brillante junto a su presente alcohólico y sin rumbo definido está muy bien lograda y es tal vez el aporte mayor de la cinta junto, claro está, al Director del Palacio de Cultura y Ciencia de Varsovia -Robert Więckiewicz- quien junto con Pullman ofrecen las escenas y diálogos más chispeantes y la vez profundos de la película.

Ficha técnica

Título original: The Coldest Game
Año: 2019
Duración: 96 minutos
País: Polonia
Productora: Watchout Productions / TVN / Next Film / ITI Neovision / Big City Outdoor / The Story Lab / Poreczenia Kredytowe / Galeria Olsnienia Go / Polski Instytut Sztuki Filmowej. Distribuida por Film & TV House
Género: Thriller | Ajedrez. Guerra Fría. Política
Guion: Lukasz Kosmicki, Marcel Sawicki
Música: Lukasz Targosz
Fotografía: Pawel Edelman
Reparto: Bill Pullman, Lotte Verbeek, James Bloor, Robert Wieckiewicz, Aleksey Serebryakov, Corey Johnson, Nicholas Farrell, Evgeniy Sidikhin, Cezary Kosinski, Aleksandr Lobanov, Wojciech Mecwaldowski, Magdalena Boczarska, Andy Beckwith, John Benfield, Ludwik Borkowski, Jim Williams, Phillip Goss, Malgorzata Klara, Ksawery Szlenkier, Artur Krajewski, Dominic Knight, Martin Budny, Marek Ciunel, Marcin Sitek, Artem Manuilov, Marcin Stec, Eugeniusz Malinowski, Anna Moskal, Karolina Tomaszewska, Seth Compton, Grzegorz Emanuel, Patrice Nieckowski, Klaudiusz Kaufmann, Sergiej Kriuczkow, Jan Wojtynski
Dirección: Lukasz Kosmicki

No hay comentarios.:

Publicar un comentario