miércoles, 15 de abril de 2020

Princesita - Por Jackie O.

“Cuando tu cuerpo no te pertenece… ni tu actos”.

Sectas. Cuántas veces hemos oído hablar de ellas. Cualquier persona con el don de la palabra pueden crearlas, algunXs se hacen llamar papá, pastores, profetas, mesías, o cualquier nombre que se escuche y se sienta como liderazgo sirve. O a veces solo su nombre, cuando ya los tienes dominados.

Esta película está tomada de un hecho verídico, de una secta, de como un sujeto atrapa a un grupo de jóvenes hablándoles de mundos mejores, sanar almas y aislándolos del resto.

En medio del bosque sureño, un sujeto cincuentón convive con su pareja francesa y muchos niños y jóvenes de diferentes edades.

Su voz es pausada, no grita, no amenaza, no golpea. Todos se ven felices.

El elenco principal es integrado por Sara Caballero (Tamara), Marcelo Alonso (Miguel) y María Gracia Omegna (Nadia). El resto de los actores son muy secundarios, poco relevantes y desarrollan sus roles de forma vaga.

Miguel nuestro “sectario” cautiva a su grupo, decide por ellos y los inicia sexualmente.

Aunque no hay nada explicito ya que nuestra protagonista y otros son menores de edad, además da señales que también este adulto podría mantener relaciones homosexuales dentro del grupo.

En esta trama, Miguel le da una prueba de confianza y de pureza a Tamara enviándola al colegio, y se conecte con el mundo exterior sin tentarse con la mundanidad.

Ahí Tamara conoce y le llama la atención un joven, le gusta, y comparte con otros niños de su edad.

Su profesora, Nadia, quien en poco tiempo siente que algo pasa con Tamara decide visitarla a su casa. Conoce a Miguel, quien se siente incómodo ante su visita.

Pero Tamara esta niña de 12 años está muy cautivada con Miguel, y más cuando él la eligió para concebir su hijo (y debe ser varón) a penas menstrué. Le habla de una forma delicada y ella está extasiada.

Hasta que llega su menstruación, y algo sucede con ella, algo que todo cambiará en su vida y la vida de los demás. Algo terrible. 

Las actuaciones de nuestros 3 actores principales están bien desarrolladas en términos generales. Los actores secundarios son casi invisibles, poco relevantes la mayoría.

La fotografía es hermosa y bien enfocada en los sectores versus desarrollo de roles.

El guion es interesante, incluso esa voz en off, donde se escuchas lo que piensa y como narra los momentos esta menor.

La trama, es interesante saber la existencia de situaciones aberrantes como estos abusos.

Lo malo, no se señala el origen de estos jóvenes y menores de edad, ¿de dónde salen? ¿Quiénes son?, que pasa con las autoridades que no supervisan lugares como estos? ya que no estaban escondidos (la profesora no tardó en llegar donde ellos).

Y habría sido interesante saber más sobre la personalidad de Miguel, más sobre sus actos.

Aun así, la película resulta interesante ya que habla del machismo, la posesión, la fragilidad, la inocencia y más.

También nos hace recordar que existen los manipuladores, que hay que estar pendientes de nuestros familiares o amigos que pueden caer ante la maldad de un ser que los use. 

Pueden verla en Ondamedia.cl

Ficha técnica

Año 2017. Chile
Directora: Marialy Rivas
Duración, 1 hora 18 minutos.
Guión: Marialy Rivas y Camila Gutiérrez
Productores: Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín
Director de Fotografía: Sergio Armstrong
Directora de Arte: Polin Garbisu
Vestuario: Muriel Parra
Montaje: Felipe Gálvez, Delfina Castagnino, Andrea Chignoli
Música Original: Ignacio Pérez Marín y Domingo García-Huidobro
Diseño de sonido: Martín Grignaschi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario