jueves, 23 de abril de 2020

Poco Ortodoxa - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.

Miniserie en 4 episodios que nos atrapa por su tema tan actual y su estupenda realización.

Ya hemos comentado varios filmes anteriores que lamentan la condición de mujeres jóvenes sometidas a los rigores de costumbres ancestrales en los países del Medio Oriente.

Esta vez se trata de Daniela Shapiro (autobiografía de Bárbara Feldman), una adolescente judía de Brooklyn - en pleno siglo XX - que debe someterse a las tradiciones milenarias de su estricta comunidad hasídica.

En su corazón y mente bullen los anhelos de realización personal, como mujer y como artista. Pero la obligan a casarse con un buen muchacho de la colonia, ingenuo y sumiso.

Bajo el precepto de que las mujeres hasídicas son “máquinas para parir hijos”, Daniela siente que fracasa debido a su dificultad para consumar sexualmente su matrimonio. Ante la amenaza de ser repudiada por su esposo, decide escapar de Nueva York rumbo a Berlín.

Hasta allá la rastrearán su marido y un primo con el propósito de retornarla al seno de la comunidad.

En todo momento la joven actriz Shira Haas nos permite sufrir con ella la disyuntiva entre su verdad interior, el amor a sus parientes, y la gigantesca presión de una cultura hebraica ortodoxa llena de reglas y prejuicios.

En Alemania conocerá a personas diferentes. Le confirmarán que tomó la opción correcta al huir de su hogar. Más, para ello debió pasar por una dolorosa metamorfosis psíquica y cultural.

Admirable recreación contemporánea de las costumbres y ritos hasídicos: bodas, vestuarios, comidas y procedimientos sexuales.

El dilema moral de Daniela se apoya en el respeto con que se exponen aquellas costumbres, en el apego que siente por sus familiares y, a la vez, a su desesperado instinto de sobrevivencia por escapar de ese mundo.

La miniserie pudo caer en la caricatura o en el maniqueísmo. Sin embargo, con sensible inteligencia cada personaje - a pesar del aparente surrealismo de sus hábitos - se nos presenta como digno de respeto, cariño y comprensión.

Gracias a la honestidad del relato - y al sufrimiento de su protagonista - se nos permite observar con cierta distancia esa realidad y alegrarnos de la evolución cultural que hemos adquirido.

UN DOLOROSO DRAMA VERDADERO QUE REVINDICA LA DIGNIDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO ACTUAL.

Ficha técnica

Título Original: Unorthodox
2020 Drama cultural Alemania - 3,55 hrs. 
Fotografía: Wolfgang Thaler 
Edición: Hansjörg Weißbrich, Gesa Jäger 
Música: Antonio Gambale 
Diseño de Prod.: Silke Fischer 
Guionistas: Deborah Feldman, Daniel Hendler, Alexa Karolinski, Anna Winger.
Actores: Shira Haas, Amit Rahav, Jeff Wilbusch 
Directora: María Shrader

No hay comentarios.:

Publicar un comentario