jueves, 2 de abril de 2020

Poco Ortodoxa - Por Alejandro Caro

Disponible en Netflix.

Sinopsis

La historia se centra en Esther Shapiro (Shira Haas, actriz israelí), "Criada en el jasidismo -o judaísmo jasídico, movimiento religioso ortodoxo del judaísmo con reglas muy estrictas-, y presa en un matrimonio convenido, pero ella es una chica que no sueña con ser ama de casa y decide abandonar su casa de Nueva York para reencontrarse en la capital alemana con su madre, quien también había desertado de la comunidad judía años atrás. Esther se hace amiga de los alumnos de conservatorio al que luego intentará ingresar, pero su admisión no será nada fácil debido a la escasa formación musical. Además, sus planes se complica, pues, su pasado la alcanza …..cuando su esposo (Yanke Shapiro ,interpretado por el actor israelí Amit Rahav) viaja a Berlín para intentar llevarla de regreso a los Estados Unidos.

Poco Ortodoxa es una mini-serie original de Netflix. Se trata de una ficción inspirada en la novela homónima de Deborah Feldman basada en hechos reales. En sus capítulos, Feldman narra la búsqueda de libertad emprendida por una joven judía.

Lo interesante de la serie es que Feldman, la escritora (de nacionalidad estadounidense-alemana) toma elementos autobiográficos. La novela se publicó en 2012 y se llama “Poco ortodoxa: El escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas”, siendo adaptada por las guionistas Anna Winger y Alexa Karolinski y producida por Netflix.

La historia consta de cuatro episodios, cada uno de 50 minutos de duración, el relato es ágil, te atrapa y emociona y la actuación de Shira Haas (Esty) es genial, cautivadora. Se trata, además, de un relato de liberación femenina, tanto en el caso de Esty como el de su madre, pues se requiere de mucha valentía para abandonar una estructura social rígida en pos de encontrar y hacer un camino propio partiendo de cero.

Es una historia breve muy bien contada, no sólo toca aspectos de liberación femenina, sino también la interculturalidad social y religiosa y como esta última con sus dogmas y excesivos ritos y reglas, puede impedir el desarrollo de la espiritualidad en el ser humano y por lo tanto, provocar un gran sufrimiento al hombre en vez de liberarlo.

Ficha técnica

Título original: Unrthodox
Duración: 4 capítulos 50 minutos aprox. c/u
Año: 2020
País de origen: Estados Unidos
Lenguas: Inglés, Alemán, Idish
Director: María Schrader
Elenco: Shira Haas, Amit Rahav, Alex Reid, Ronit Asheri, Gera Sandler, Dina Doron, Aaron Altaras, Jeff Willbusch y Tamar Amit-Joseph
Género: drama Íntimo, Emotivo
Basada en la exitosa obra autobiográfica de Deborah Feldman.
Distribuidora: Netflix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario