lunes, 6 de abril de 2020

Modo Supervivencia - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Antoine -Guillaume Laurin- es un padre de familia preocupado de estar siempre alerta y preparado para las emergencias. Hay bastante de qué preocuparse; desastres naturales, calentamiento global, catástrofes, etc., y por ello, nunca está de más realizar una operación de evacuación familiar como la inquietante secuencia con la que se inicia esta película del director canadiense Patrice Laliberté.

“Jusqu'au déclin” posee una premisa clara. Observación, preparación y ante un desastre, ¡acción! Antoine no solo lo sabe sino que además lo pone en práctica. Un campamento de rigurosa preparación ofrecido por un conocido YouTuber local llamado Alain -Réal Bossé-, le seduce y decide inscribirse. Obviamente no está solo, tiene compañeros y compañeras que también buscan el preciado entrenamiento para enfrentar situaciones extremas.

El lugar está escondido en la montaña y la idea es que siga así. Son conducidos desde un lugar donde dejan sus autos tapados y donde también deben entregar sus celulares. No pueden ver el camino, solo pueden sentir su desplazamiento. Los días de entrenamiento son duros. No todos congenian, el carácter de cada uno provoca roces, sin embargo logran sortear algunas situaciones. Sin embargo, un incidente lo cambia todo y no hay vuelta atrás. Ahora más que nunca el lema de Alain se hace realidad; para vivir hay que sobrevivir.

Con pocos elementos y de la mano de una estupenda fotografía, el director nos conduce dentro de un relato que se enfoca en la forma en que actuamos en los momentos más críticos, aquellos en que nos jugamos la vida, en que una decisión es vital para continuar o caer.

La película transcurre con ritmo frenético. Su breve duración aporta pues no hay tiempo que perder cuando nos vemos ante una condición de vulnerabilidad y de emergencia. Nos sentimos así, por momentos somos los protagonistas, buscamos una explicación, una salida, o al menos la luz al final del túnel.

Patrice Laliberté usa muy bien la cámara para provocar las sensaciones que percibimos. Combina detalles con planos generales que entregan perspectiva y la vez generan tensión. El resultado es un thriller donde los valores son arrasados por el instinto, donde la solidaridad puede pasar a segundo plano porque cada segundo cuenta para sobrevivir o morir.

Ficha técnica


Título original: Jusqu'au déclin
Año: 2020
Duración: 83 minutos
País: Canadá
Productora: Couronne Nord. Distribuida por Netflix
Género: Thriller | Supervivencia. Naturaleza
Guion: Charles Dionne, Nicolas Krief, Patrice Laliberté
Música: Jason Sharp
Fotografía: Christophe Dalpé
Reparto: Guillaume Laurin, Marc Beaupré, Réal Bossé, Marilyn Castonguay, Guillaume Cyr, Isabelle Giroux, Marc-André Grondin, Marie-Evelyne Lessard, Juliette Maxyme Proulx
Dirección: Patrice Laliberté

No hay comentarios.:

Publicar un comentario