miércoles, 15 de abril de 2020

Mi niña - Por Carlos Correa

Disponible en VTR.

Jade -Thaïs Alessandrin- es la hija menor de Héloïse -Sandrine Kiberlain-. Con 18 años recién cumplidos se apronta a seguir sus estudios en Canadá. Mientras prepara su examen final del que depende su futuro, la cercana relación con su madre aumenta en estrés en la medida que se acerca el momento de su viaje. Ella es la menor sin embargo es la favorita de su madre. Héloïse no lo esconde ni menos pretende cambiarlo; Jade tiene privilegios y ventajas respecto a sus dos hermanos mayores.

La cineasta Lisa Azuelos construye una historia sobre madre-hija basada en su estrecho contacto. La madre sobreprotectora y la hija mimada se estereotipan al máximo en una narración lineal que con imágenes del pasado, intercala fragmentos que explican la vida de la familia desde el divorcio de sus padres. Y es que los recuerdos son trascendentes para Héloïse. Ella filma todo con su celular para poder recordarlo posteriormente.

El guion original escrito por la misma directora enfatiza los rasgos emocionales de las protagonistas. El seguimiento de sus acciones, de sus diferencias y por supuesto sus complicidades, pone en relieve los lazos profundos que las unen. No resulta fácil para la madre ver crecer a su hija, comprender sus sueños y desafíos, respetar su privacidad. Para la hija tampoco es sencillo asimilar el futuro desapego físico. Sin embargo, la aventura del porvenir es algo que le impulsa vitalmente.

“Mon bébé” denota sensibilidad. La cámara sigue -y persigue- reacciones, las provoca y se nutre de ellas para configurar la narración. La exageración de rasgos sigue la misma línea aunque por momentos se haga demasiado obvia, se abuse un poco e incluso genere distancia.

En sus 85 minutos me pregunto qué quiere decir la directora. Me hago una y otra vez la pregunta y no logro una respuesta que me deje tranquilo. También me asalta la duda sobre el conflicto principal. ¿Es la separación física que se va a concretar en poco tiempo o hay algo más de fondo? ¿Qué sucede con los otros dos hermanos? ¿Tienen algo más que decir al respecto o solo asumen que Jade es la favorita y ya?

Por supuesto las respuestas acuden siempre como hipótesis pues hay mucho fondo que se podría desprender de la forma en la que se aborda la historia. Sin embargo, y ya con un poco de distancia, me asoma una respuesta diferente y que me hace girar la perspectiva. “Mon bébé”, más que analizarla hay que sentirla. El relato cobra así un ángulo distinto para descubrir y apreciar.

Ficha técnica

Título original: Mon bébé
Año: 2019
Duración: 85 minutos
País: Francia
Productora: Love is in the Air / Pathe Films. Distribuida por Pathé
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Familia
Guion: Lisa Azuelos
Fotografía: Antoine Sanier
Reparto: Arnaud Valois, Sandrine Kiberlain, Yvan Attal, Patrick Chesnais, Thaïs Alessandrin, Victor Belmondo, Arthur Benzaquen, Sarah Deffeyes, Marie Bouvet, Chloé Zahar
Dirección: Lisa Azuelos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario