miércoles, 29 de abril de 2020

Manchester junto al mar - Por Carlos Correa

La tenía en carpeta. Cuando fue premiada el año 2016 no se había aun estrenado en Chile por lo que la deuda quedó pendiente. Ahora, cuatro años después y gracias a que está disponible en streaming, puedo apreciar la cinta y comprender por qué fue reconocida y premiada.

El guionista y director Kenneth Lonergan nos relata en esta cinta la vida de Lee Chandler -Casey Affleck en un sólido rol que le hizo merecedor al premio Oscar al Mejor Actor-, un conserje de edificio en Boston que recibe la noticia de la muerte de su hermano Joe. Obligado a regresar a su pueblo natal, Lee se entera que debe hacerse cargo de su su sobrino Patrick -Lucas Hedges-. El chico tiene 16 años y el testamento de Joe es claro y preciso.

Lo que observamos en la personalidad de Lee al comienzo de la cinta es solo una pequeña parte. Ese joven retraído, tímido y sin mayor interés tiene tras ello una razón de ser. Su pasado es trágico y su vida sufrió un vuelco inesperado. Nada de ello es aventurable en el relato y nos llega de golpe, como una ola gigante, como un terremoto grado ocho.

La cinta es melancólica y triste. Es un drama insospechado con una carga emocional que Affleck transmite en forma brillante. No es solo su carisma, o la forma de hacer suyo el personaje, sino todo lo que implica comunicar con la mirada, con gestos y actitudes un sufrimiento interno del que no puede escapar. El ritmo impreso por Lonergan permite que cada escena tenga su propio peso. No hay prisa, el sentimiento aflora con fuerza y la cámara del director está siempre cercana para capturarlo.

Gran mérito en la elaboración del filme lo tiene el guion escrito por el propio director. Su pausa y su carácter descriptivo permiten que el drama emerja con propiedad logrando que las intervenciones de Michelle Williams, personificando a Randi, la ex esposa de Lee, se sientan profundas y llenas de emotividad.

“Manchester by the Sea” es una visita a los lugares más íntimos de una tragedia insoportable y tal vez imposible de llevar. Surge la resiliencia, el cómo enfrentar algo que indudablemente carcome y destruye cualquier posible futuro. Lee lo intuye pero le cuesta trabajo sobreponerse, sus fuerzas casi no se lo permiten. La relación con Patrick y el recuerdo de Joe son importantes razones para continuar, pero hay una aun más fuerte e importante que se constituye en la columna vertebral de su vida.

Ficha técnica


Título original: Manchester by the Sea
Año: 2016
Duración: 135 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Amazon Prime Video / K Period Media / B Story / CMP / Pearl Street Films
Género: Drama | Familia. Cine independiente USA
Música: Lesley Barber
Fotografía: Jody Lee Lipes
Reparto: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Kara Hayward, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen, Stephen Henderson, Ruibo Qian
Guion y Dirección: Kenneth Lonergan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario