miércoles, 29 de abril de 2020

El silencio del pantano - Por Carlos Correa

Basada en el libro homónimo de Juanjo Braulio publicada el año 2016, “El silencio del pantano” narra la historia de “Q”, un escritor de cruentos y brutales asesinatos en formato novela negra. El protagonista, nuestro conocido Pedro Alonso -personifica a Berlin en “La casa de papel”-, lleva una vida íntima y solitaria. Su oficio es escribir y con ello describir algunos sórdidos ambientes de su Valencia natal donde las redes de corrupción y de poder político se entrecruzan con el mundo de la droga, los inmigrantes, los barrios marginales y la violencia.

En 87 minutos, el director Marc Vigil elabora un thriller que va de más a menos. Desde las apacibles escenas iniciales, raudamente pasamos al primer caso; un preludio de lo que sucederá con el correr de los minutos. Mientras “Q” firma ejemplares de su último libro, ya está escribiendo otro donde un conocido político y actual catedrático de economía es secuestrado. ¿Realidad o ficción? No lo sabemos, solo nos dejamos llevar por la historia y sus intrincados recovecos.

El trabajo de fotografía de Isaac Vila y la música de Zeltia Montes destacan en el desarrollo del metraje. Los cuidados aspectos de montaje que apreciamos durante el relato soslayan algunas licencias narrativas que son dejadas al descubierto por un guion que se separa en vertientes. Dos de ellas, las principales, son guiadas por los dos antagonistas; “Q” en una de ellas y Falconetti -Nacho Fresneda- por la otra. Cada uno sigue su ruta e inevitablemente sospechamos que se deben cruzar. Es posible que parte de esta decisión de los escritores Sara Antuña y Carlos de Pando provoque que en términos argumentales la cinta decaiga en su tercera parte y que ese declive sea irremontable.

“El silencio del pantano” es mucho más interesante si la analizamos desde la temática que presenta. Incluso, tomando en cuenta la cantidad de cabos sueltos que nos deja, también agrega un toque de incertidumbre y de preguntas que nosotros debemos resolver. Así y todo, el suspenso se mantiene y la tensión se siente hasta el final, en un recorrido que bien podría resumirse en base a una frase conocida: es muy posible que la realidad supere la ficción.

Ficha técnica

Título original: El silencio del pantano
Año: 2019
Duración: 87 minutos
País: España
Productora: Zeta Cinema / Televisión Española (TVE) / Netflix / TV3
Género: Thriller | Drogas
Guion: Sara Antuña, Carlos de Pando (Novela: Juanjo Braulio)
Música: Zeltia Montes
Fotografía: Isaac Vila
Reparto: Pedro Alonso, Nacho Fresneda, José Ángel Egido, Carmina Barrios, Àlex Monner, Maite Sandoval, Javier Godino, Raúl Prieto, Luis Zahera, Zaira Romero
Dirección: Marc Vigil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario