jueves, 30 de abril de 2020

Blanca como la Nieve - Por Juan Pablo Donoso

Fallido intento de reactualizar, con actores, el cuento de Blanca Nieves y los 7 Enanitos.

Lo mejor son los paisajes montañosos de Grenoble, en el sudeste de Francia; lo peor es el guion.

La directora Anne Fontaine tuvo aciertos anteriores con Coco antes de Channel (2009), y Los Inocentes (2016). Sus protagonistas suelen ser mujeres - buenas o malas - que se abren camino entre hombres estúpidos o crueles.

Esta Blanca Nieves (Lou de Laage), que aquí se llama Claire, tiene poco de inocencia y mucho de ímpetu sexual.

Desde tiempos inmemoriales se han hecho historietas y animaciones pornográficas en que los 7 enanitos despiertan la libido erótica de la pobre princesita virginal. Ahora es al revés.

Aquí Claire es rescatada en el bosque por un leñador cuando una sicaria fracasa en asesinarla. La llevará desmayada a su refugio cerca del pueblito de La Salette donde le darán alojamiento, ropa y comida.

La muchachita, al recuperarse, retribuirá sin empacho a los varones de esa casa. Y de pasadita complacerá el apetito sexual de varios otros habitantes de la aldea, incluidos el veterinario, un karateca y un librero maduro (Benoît Poelvoorde). El cura del pueblo se salva de milagro.

Y hablando de milagros, todo sucede junto al famoso Santuario de la Virgen que Llora de La Salette. Hasta allá llegará la perversa madrastra para deshacerse personalmente, de una vez por todas, de esta jovencita tan apetecida por todos.

La gran actriz Isabelle Huppert, como la bruja celosa, se ve incómoda en un personaje unidimensional luchando por motivar diálogos vacíos.

Plena de rellenos musicales inútiles. Le sobran mínimos 25 minutos. Todo se siente forzado en este intento de parecer trascendente y amoral. El buen cura atribuye el libertinaje de Claire al aire puro de las montañas (¡!).

La muchacha pareciera ser la única mujer del pueblito, con excepción de una garzona lesbiana amargada que dice una sola frase al pasar.

Carencia total de sutileza. Llena de clichés. Todo suena inverosímil y gratuito. ¿Habrán querido hacer una comedia erótica “sofisticada”?

Los Hnos. Grimm, autores del cuento clásico, habrían llorado de rabia.

ESTRAMBÓTICA, FORZADA Y RIDÍCULA, POR DECIR LO MENOS.

Ficha técnica


Título Original: Blanche comme Niege
BFDistribution Tragicomedia Francia, Bélgica - 1,52 hrs. 
Fotografía: Yves Angelo 
Música: Bruno Coulais 
Diseño Prod. Arnaud de Moleron 
Guionistas: Pascal Bonitzer, Claire Barré
Actores: Lou de Laâge, Isabelle Huppert, Charles Berling
Directora: Anne Fontaine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario