viernes, 20 de marzo de 2020

Vivir dos veces - Por Carlos Correa

Emilio -Oscar Martínez- tiene su rutina diaria. Resuelve Sudoku mientas toma desayuno en la cafetería de siempre. Como profesor de matemáticas ya jubilado, el ejercitar su mente es parte de su vida. Sin embargo, pequeños síntomas aparecen y su memoria ya no es la misma. Algo se está deteriorando y a pesar de su inicial resistencia, el diagnóstico se confirma médicamente.

Emilio vive solo. Tiene una hija, Julia -Inma Cuesta-, a la que ve poco. Ella vive junto a su marido y a Blanca -Mafalda Carbonell-, una joven escolar inquieta y que pasa imbuida en su celular. Al conocer lo que le sucede a su padre, Julia intensifica la relación con él. Así, una serie de situaciones desencadenan una aventura de pronóstico reservado. Emilio se propone buscar a su amor de juventud antes que la olvide y para ello la ayuda y complicidad de su nieta resulta fundamental.

“Vivir dos veces” es una comedia española que se desenvuelve sin aspavientos ni falsas promesas. Basa su relato en el carisma de personajes que logran generar empatía. El tema de la enfermedad de Emilio es serio, sin embargo el tono del guion lo suaviza e incluso permite que nos riamos de situaciones que son ciertamente dolorosas.

La cinta dirigida por María Ripoll no posee un gran vuelo, sin embargo tiene méritos. La relación del abuelo con su nieta es interesante -y también muy divertida- porque a pesar de no tener temas en común, logran conectar a través del cariño. El matrimonio de Julia pasa por momentos complejos y, a pesar que el tema no se profundiza, no se deja pasar. La resistencia inicial de Emilio para asumir su deterioro es fuerte y a Julia le cuesta sobrellevar la noticia. Solo el tiempo va permitiendo que ambos vayan aceptando la situación y así estrechar lazos que se encontraban más distantes. Y lo más difícil. Para Julia aceptar que su padre busque a su primer amor lo ve como una traición a su madre que ha muerto años antes, sin embargo y con mucho amor, le apoya y acompaña.

En estos tiempo, una película con una forma liviana de tratar un tema que es complejo, tiene valor agregado. No solo permite mirarlo desde otra perspectiva sino que a la vez nos da luces de esperanza. Por un momento nos olvidamos de los problemas y nos enfocamos en el amor, en la familia y en la ternura de los protagonistas. Vamos con ellos en su aventura sin saber qué les depara. Nos sorprendemos en el camino y nos emocionamos junto a ellos. Les acompañamos y ellos nos acompañan, algo que en momentos de crisis, es bastante.

Ficha técnica

Título original: Vivir dos veces
Año: 2019
Duración: 101 minutos
País: España
Productora: Alamar Cinena 161 / Convoy Films / Crea SGR / Film Factory Entertainment / Generalitat Valenciana / Institut Valencià de Cultura / Netflix / Plural-Jempsa / TVE / À Punt Media
Género: Comedia. Drama | Road Movie. Vejez. Alzheimer
Guion: María Mínguez
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Núria Roldos
Reparto: Oscar Martínez, Inma Cuesta, Mafalda Carbonell, Nacho López, Aina Clotet, Isabel Requena, Antonio Valero, María Zamora, Hugo Balaguer, Valeria Schoneveld, Lucas Cavataio, Amparo Oltra, Mamen García, Manu Valls, Silvia Valero, Ferran Gadea, Jordi Aguilar, Jordi Tamarit, Nieves Soria, Hugo Sáez Contreras, Gustavo Ferrada, Alex Franco, Daniel González, María Ripoll, Antonio Ruz
Dirección: María Ripoll

No hay comentarios.:

Publicar un comentario