sábado, 7 de marzo de 2020

Unidos - Por Carlos Correa

Walt Disney Pictures de la mano con Pixar Animation Studios nos traen una nueva fábula animada. Esta vez se trata de Ian y Barley Lightfood, dos hermanos elfos adolescentes que descubren que, con un hechizo mágico, pueden traer de regreso por un día a su padre quien falleció cuando ellos eran muy pequeños. Un regalo dejado por su progenitor para ser entregado cuando ambos tuvieran más de 16 años, desencadena una aventura que tiene un plazo; solo 24 horas.

En un mundo de fantasía donde habitan elfos, sirenas, hadas, unicornios y pegasos entre otros, la cruzada que emprenden los dos hermanos tiene carácter épico pues el camino que eligen no está exento de problemas. La ausencia de maravillas y magia en este mundo cambiante ha dado paso a una modernidad que abruma y que es monótona y plana. Los hermanos lo perciben pero no están seguros, las dudas abundan y el riesgo es latente.

Por supuesto los hechizos no salen como se prevé y surge la clásica disputa entre el bien y el mal. Todo ello se desarrolla en escenarios gráficos alucinantes, con diálogos chispeantes que sacan genuinas sonrisas. La animación es encantadora y el colorido fantástico. “Onward” fluye sin altibajos y se disfruta en todo momento.

Por sobre la experiencia de su excelente calidad, “Unidos” plantea muchos temas de fondo que quedan en nuestra retina. Observamos la hermandad, la fuerza de la familia y la figura paterna. También se encuentran fuertes referencias a vencer los temores y arriesgar, es decir, salir de la zona de confort para producir los cambios. La magia es casi una excusa pues en verdad, la voluntad y decisión de los dos hermanos, su mutuo apoyo inagotable cuando alguno de los dos flaquea y el urgente deseo de conocer a su padre les hacen sobreponerse a todo para alcanzar la meta.

“Unidos” es una linda fábula, bien narrada y que no solo entretiene sino que deja temas para pensar. Estas películas infantiles en ocasiones tienen la cualidad de hacer más sentido en adultos que en niños. A través de relatos transversales existe una mágica comunicación de valores y enseñanzas con un lenguaje divertido y dinámico. Y no es que no sean temas serios, al contrario, hay varios y muy serios. Lo que sucede es que la profundidad es alcanzada de otra forma, de manera lúdica, entretenida y desprovista de aquellos encasillados márgenes que muchas veces solo amarran a patrones rígidos conocidos. Acá vemos que se desarrolla libre, sin marcos ni ataduras, entregando contenidos que son recibidos entre sonrisas y aplausos por grandes y chicos.

Ficha técnica

Título original: Onward
Año: 2020
Duración: 103 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures. Distribuida por Walt Disney Pictures
Género: Animación. Comedia. Fantástico | Magia. 3-D. Pixar
Guion: C.S. Anderson, Dan Scanlon
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Dirección: Dan Scanlon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario