sábado, 28 de marzo de 2020

The Banker - Por Carlos Correa

Inspirada en hechos reales, “The Banker” relata la historia de Bernard Garrett -Anthony Mackie- y Joe Morris -Samuel L. Jackson- quienes en los años 50 se transformaron en los primeros afroamericanos dueños de un Banco en Estados Unidos. Garret, proviene de Texas, de una familia pobre y segregada. Su talento matemático innato lo despliega desde muy joven. Calcula rápidamente, y atento a las circunstancias, siempre ve una oportunidad donde otras personas no alcanzan a percibir nada. Todos van y él viene de regreso.

Cuando Bernard, a mediados de los 50, se muda a California junto a su esposa y su pequeño hijo, conoce a Joe Morris. Al principio no coinciden en nada pues ambos son muy diferentes y la posibilidad de asociarse se diluye entre sus personalidades. Entonces Garret emprende su propio camino y con esfuerzo y trabajo duro logra sacar adelante un emprendimiento con la ayuda de otro inversor. A poco andar y luego de sufrir un duro revés -él no podía figurar en contratos ni como socio por su condición de afroamericano- visualiza una oportunidad que no se puede dejar pasar. Renace allí la posibilidad de alianza con Morris en vista de un buen negocio inmobiliario que emprenden con agudeza y la colaboración de Matt Steiner -Nicholas Hoult-, un joven blanco de personalidad confiable pero de escasos, o más bien nulos, conocimientos empresariales.

La cinta fluye con mucha dinámica en su primera mitad. Los emprendimientos avanzan y todo marcha viento en popa. ¿Y el conflicto? Está ausente hasta ese momento. Bernard es próspero, gana mucho dinero y los negocios florecen. Pero él tiene una deuda con su ciudad natal. Quiere ayudar a su gente y se le ocurre una forma de hacerlo; comprar un Banco que pueda ayudar a quienes más necesitan un impulso para salir adelante y emprender.

El desarrollo de la historia es muy entretenido. No tiene pausa, posee un guion inteligente y equilibrado, una hermosa fotografía, una recreación de época muy bien lograda y bastante diálogo entre los protagonistas. Hay situaciones muy risueñas que contrastan con la seriedad permanente de Garrett. Samuel L. Jackson destaca por su soltura -el contrapunto al personaje de Anthony Mackie- y aporta con la distensión precisa en los momentos más duros y complicados del relato.

“The Banker” presenta una historia de superación que reconforta. El racismo y discriminación que sufren tanto Bernard como Joe los lleva a buscar ideas creativas y desafiantes. La relación con Matt es muy cercana y además fructífera comercialmente, pero siempre hay algo con lo que se tropieza en el camino. La ambición y el poder juegan un papel importante pues no es sencillo tomar la necesaria distancia.

La inteligencia, el valor, el coraje y el sentido de la oportunidad son características de la resiliencia de Bernard Garrett, sin embargo hay una que resalta aun más. El honor y rectitud de su actuar es implacable y es ese su sello principal. Tal vez no es siempre reconocido o comprendido pero le entrega estatura ética. No puede oponerse a las injusticias con otra injusticia o con mentiras. Al contrario, su ejemplo es el que debe derribar muros y correr fronteras de lo que para esos años era impensado. ¡Y vaya que es importante y significativo! La cinta lo relata en forma amena además de recordarnos, y con ello revisitar, un momento de la historia que confiamos haber dejado atrás.

Disponible en Apple TV+

Ficha técnica

Título original: The Banker
Año: 2020
Duración: 120 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Romulus Entertainment / Iam21 Entertainment. Distribuida por Apple TV+
Género: Drama | Basado en hechos reales. Años 50. Bolsa & Negocios
Guion: Niceole R. Levy, George Nolfi, David Lewis Smith, Stan Younger (Historia: Brad Kane)
Música: H. Scott Salinas
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Reparto: Samuel L. Jackson, Anthony Mackie, Nicholas Hoult, Jessie T. Usher, Nia Long, Colm Meaney, Paul Ben-Victor, Michael Harney, Gregory Alan Williams, Taylor Black, James DuMont, Rhoda Griffis, Chris Gann, Jordan Salloum, Jason Davis, David Maldonado, Jill Jane Clements, Bill Kelly, Craig Welzbacher, Alexa Whitaker, Garrett Kruithof, Gralen Bryant Banks, Crystal Coney, Jody Thompson, Mason Pike, Xen Sams, Adam Drescher, Sherry Richards, David Andrew Nash, David Alexander, Albert L. Taylor, Zach Hanner
Dirección: George Nolfi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario