sábado, 7 de marzo de 2020

Los Caballeros - Por Carlos Correa

Un capo de la droga de origen norteamericano tiene el impero de la marihuana en Londres. Es Mickey Pearson -Matthew McConaughey- quien junto a su mano derecha, Raymond -Charlie Hunnam-, llevan el negocio a grandes alturas. Pero Mickey ya está cabreado, quiere vender y aquello naturalmente desencadena problemas. Fletcher -Hugh Grant-, un investigador privado tan osado como burdo, le sigue la pista y descubre asuntos que no deben salir a la luz. Por una suma de dinero, 20 millones de libras, ofrece a Ray sepultar la historia que ya se encuentra en estado de guion cinematográfico para ser usada y difundida. Socios y enemigos de Mickey se suman a este cóctel perfecto en una comedia que desparrama humor, acción y absurdos que entretienen en la medida que somos capaces de unir las piezas y armar el puzzle.

El director Guy Ritchie, “Sherlock Holmes” y “Aladín” entre otras, filma un estupendo guion de su autoría junto a Ivan Atkinson y Marn Davies, donde la imaginación y las vueltas de carnero resultan ser un sello característico. Si bien es un relato ágil, por momentos cuesta seguirlo. Paciencia, parece que nos desorienta, pero nos regresa a la línea con toques claros y escenas en perspectiva que nos hacen retomar el rumbo sin dificultad. Alertas debemos estar, pero más que a la trama, a aquellos pequeños detalles y sutilezas en un trabajo que tiene una edición y un montaje vibrante.

Es difícil adelantar detalles de la trama. Más vale descubrirlos al verla porque cualquier detalle podría transformarse en spoiler. Solo podemos anticipar detalles en los que es bueno fijarse, como por ejemplo el papel de Colin Farrell como el “entrenador” y el especial liderazgo de sus alumnos, o la caracterización de “Lord George” y “Dry Eye”, villanos que sazonan las acciones.

Guy Ritchie logra un relato que sin ser fascinante, atrapa y se vuelve más interesante hacia su último tercio. Punto aparte para la química de Hugh Grant con Charlie Hunnam. Ambos llevan la historia pues de su encuentro y conversación salen los detalles de esta comedia de gángsters. Por supuesto, consecuente con el estilo, no falta la acción, la violencia y la sangre. Tampoco falta lo absurdo y lo ridículo de algunas escenas que permiten soltar con ello la tensión de un argumento que tiene mucho texto y que demanda permanente atención.

Ficha técnica

Título original: The Gentlemen
Año: 2020
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Miramax / STX Entertainment. Distribuida por STX Entertainment
Género: Thriller. Acción. Comedia | Crimen. Drogas
Guion: Guy Ritchie (Historia: Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Marn Davies)
Música: Christopher Benstead
Fotografía: Alan Stewart
Reparto: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Colin Farrell, Eddie Marsan, Henry Golding, Michelle Dockery, Jeremy Strong, Jason Wong, Jordan Long, Russell Balogh, Chidi Ajufo, Lyne Renee, Max Bennett, Eugenia Kuzmina, Togo Igawa, Tom Wu, Simon. R. Barker, John Dagleish, Lily Frazer, Gershwyn Eustache Jnr, Samuel West, Geraldine Somerville, Franz Drameh
Dirección: Guy Ritchie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario