viernes, 13 de marzo de 2020

El robo del siglo - Por Carlos Correa

Esta película argentina está basada en la historia real del robo al Banco Río, sucursal de Acassuso, el 13 de enero de 2006. Ese día, seis ladrones ingresaron a sus dependencias, tomaron rehenes, desvalijaron las cajas de seguridad y perpetraron un robo que se encuentra entre los cuatro mejores del mundo.

Fernando Araujo -Diego Peretti-, ideólogo y líder del golpe, pinta cuadros, cultiva marihuana al interior de su casa y pasa los días sin tener muy claro su horizonte personal. Es entonces cuando le surge la idea de robar un banco. Pero no lo puede hacer solo, necesita ayuda y también contactos. Araujo inicia un plan que parte por reclutar a Mario Vitette -Guillermo Francella-, un uruguayo avezado en diversos delitos y dueño de una gran personalidad. Ambos configuran los aspectos centrales del plan, suman más socios y se llevan el peso organizativo del atraco.

El día del gran golpe todo está planificado. Las fases se van sucediendo una a una. Araujo se dedica a vaciar las cajas de seguridad y Mario -que incluso tomó clases de actuación para ello- tiene la misión de controlar a los rehenes y tomar contacto con la policía que ya ha llegado y se ha desplegado por todo el entorno. Miguel Sileo -Luis Luque-, el negociador, no entiende mucho lo que sucede dentro y trata de ganar tiempo para no correr riesgos. Mario, por su parte, intenta lo mismo, mientras sus compañeros siguen adelante con cada uno de los detalles acordados.

El director Ariel Winograd filma el guion escrito por Alex Zito y el mismo Fernando Araujo con dinamismo y versatilidad. Los diálogos son chispeantes y la narración resulta muy entretenida. En varias escenas curiosas situaciones sacan carcajadas pues incluso en los momentos de mayor tensión, siempre está presente un quiebre que la suelte y la relaje.

Con “El robo del Siglo” se produce un efecto muy especial en la audiencia. Nace una natural empatía por los ladrones, por los “malos”. Es algo similar a lo que sucede con la serie “La casa de papel” o la película chilena “Pacto de Fuga”. “Protegemos” a quienes infringen la ley o están cometiendo un delito. No queremos que los encuentren, que los sorprendan, ni menos que les arruinen el plan o los tomen presos. Y cuando el relato nos compromete de esa manera, nos genera vínculo con los protagonistas, nos atrapa y no nos suelta. Por esa empatía y por supuesto por su excelente producción, esta cinta es estupenda y nos brinda 114 minutos de entretención garantizada.

Ficha técnica

Título original: El robo del siglo
Año: 2020
Duración: 114 minutos
País: Argentina
Productora: AZ Films / MarVista Entertainment / Telefé
Género: Thriller | Basado en hechos reales
Guion: Alex Zito, Fernando Araujo
Música: Darío Eskenazi
Fotografía: Félix Monti
Reparto: Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro, Mariano Argento, Juan Alari, Iván Steinhardt
Dirección: Ariel Winograd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario