sábado, 7 de marzo de 2020

El permiso - Por Carlos Correa

Las discriminaciones de cualquier tipo no son entendibles. Pero dentro de ellas, algunas son tan absurdas que sencillamente no caben en nuestra actual concepción de mundo. Sin embargo, éstas se mantienen vigentes y como el caso que presenta esta película iraní, además son legales.

Afrooz -Baran Kosari- principal figura y capitana de la selección de fútbol sala (FUTSAL) de Irán, no puede viajar con su equipo a la soñada final de la Copa Asiática de Naciones porque justo antes de abordar el vuelo se entera que su marido le ha prohibido salir del país. Esta situación, inesperada y visiblemente injusta, choca con la actitud que toma la Federación de Fútbol, con la reacción de sus compañeras y por cierto con el doble estándar de quien directamente le ha provocado el problema.

El asunto es que Afrooz es de armas tomar. Lejos de decaer, aumentan sus bríos para luchar contra una ley que aplica sobre miles de mujeres de su país. Afrooz tampoco teme enfrentarse con una “Justicia” que está de parte de esta obvia injusticia. Acompañada por una abogada -que difunde la situación en redes sociales generando más bien un apoyo global más que una ayuda concreta- logra llevar el tema a revisión pero el golpe es duro. Abogada, médico, jugadora o lo que sea, ella es mujer y por lo tanto no tiene ciertos derechos esenciales que son solo para los hombres. ¡Brutal!

“El permiso” expone una realidad actual y vigente. Inconcebible para nosotros, es algo con lo que muchísimas mujeres se enfrentan día a día, además. por cierto, de otras injusticias e incluso vejaciones aún más graves. Lo más importante de cintas como esta es que se puede mostrar esa realidad, compartirla y con ello, tal vez, avanzar un paso más hacia la abolición de leyes que denigran a la mujer, que menoscaban su natural y absoluta igualdad en dignidad y derechos.

Ficha técnica

Título original: Araghe Sard
Año: 2018
Duración: 85 minutos
País: Irán
Productora: Distribuida por Noori Pictures
Género: Drama | Drama social. Fútbol. Deporte. Feminismo
Guion: Soheil Beiraghi
Música: Karen Homayunfar
Fotografía: Farshad Mohammadi
Reparto: Baran Kosari, Amir Jadidi, Leili Rashidi, Hoda Zeinolabedin, Sahar Dolatshahi, Abbas Moosavi, Maryam Sarmadi, Sogand Soleymani
Dirección: Soheil Beiraghi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario