viernes, 27 de marzo de 2020

El Hoyo - Por Juan Pablo Donoso

Alegoría pretenciosa que, al parecer, quiso decir algo muy trascendente sobre la sociedad contemporánea, y sólo quedó desagradable y difusa.

Si se trata de utilizar el encierro como símbolo de angustia existencial, ya lo hicieron con maestría Kafka, Sartre y Buñuel, junto a pocos más. Cuando se aborda este camino los autores deben tener una premisa dramáticamente muy clara. Evitar recargarla con explicaciones enmarañadas. De lo contrario se transforma en un lucimiento caprichoso de masacres sangrientas salpicadas con frases de sociología barata.

Mediante una realización técnicamente cuidadosa, denuncian la injusticia humana debido a la iniquidad de las estructuras sociales.

Deja clarísimo - “obvio”- que los estratos superiores tienen los mayores privilegios y las mejores comidas. Y a medida que el resto de la población se empobrece, debe alimentarse con los residuos que llegan desde arriba, e incluso comerse entre ellos para sobrevivir. ¿Cuán abajo puede llegar la podredumbre humana?

Y de ese continuo descender por el hueco de un rascacielos invertido se valen los autores para que presenciemos el tormento de un hombre que intenta comprender el significado de estos diversos infiernos.

Su interacción con otras personas sólo conseguirá confundirlo más, ya que la comunicación se torna cada vez más críptica y bestial. Insistirá, con porfiado idealismo, en enviar una súplica de redención a la cúpula. Pero cada vez se hundirá más abajo.

Al final de todo el errático tormento a que nos han sometido, aparecerá una “especie” de respuesta, forzada e ilógica, que sólo nos deja la sensación de una pesadilla inútil y mal remachada. Hasta el final abierto es rebuscado.

SANGRIENTA METÁFORA PARA LOS QUE GUSTEN DESCIFRAR SÍMBOLOS SOCIOLÓGICOS. ANGUSTIOSA Y RECARGADA. POUR EPATÉ LES BOURGOIS.

Ficha técnica


Gore, ciencia ficción sociológica España - 1,34 hrs. 
Fotografía: Jon D. Domínguez 
Edición: Elena Ruiz, Haritz Zubillaga 
Música: Aránzazu Calleja 
Diseño Prod.: Azegiñe Urigoitia 
Guion: David Desola y Pedro Rivero 
Actores: Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan 
Director: Galder Gaztelu-Urrutia
Disponible en Netflix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario