martes, 24 de marzo de 2020

El Hoyo - Por Carlos Correa

Inquietante desde su premisa, da cuenta de una prisión no convencional en la que existe una cantidad indeterminada de niveles y solo dos reclusos por piso. Diariamente una plataforma llena de comida recorre el edificio y los de abajo comen las sobras que van dejando los que están arriba de ellos. Uno de los presos, Goreng -Iván Massagué- quiere cambiar la situación. ¿Lo conseguirá? Junto a su compañero de piso Trimagasi -Zorion Eguileor-, la enigmática Miharu -Alexandra Masangkay-, la recién llegada Imoguiri -Antonia San Juan- y el decidido Baharat -Emilio Buale-, pone a prueba su fortaleza y al mismo tiempo se juega la vida.

Esta cinta del director español Galder Gaztelu-Urrutia es tremendamente cruda. Parte señalando que “hay tres clases de personas; los de arriba, los de abajo y los que caen…” Esto ya nos da una luz de lo que viene. El guion de David Desola y Pedro Rivero sorprende por ser simple y directo. No se guarda nada y expone el material abiertamente, sin resguardos ni consideraciones.

“El Hoyo” es una pieza teatral que tiene un desarrollo cinematográfico arriesgado ya que su forma podría llevar a evadir el foco principal. El acento está puesto en la desigualdad que provoca el poder. El que está arriba lo ejerce contra quien está abajo, no es proporcional y habitualmente es despótico. Incluso, luego de intercambiar posiciones en el edificio, las diferencias se acentúan. El comportamiento llega a ser bestial, instintivo. La supervivencia está en juego y las reacciones dejan de ser racionales. Este hecho perfectamente lo podemos extrapolar a lo que hoy vivimos. Si existe la oportunidad de conseguir algunos bienes o productos de primera necesidad, se acaparan sin pensar en las necesidades de los demás. Reclamamos cuando no tenemos acceso y cuando lo tenemos ignoramos a los que están a lado, detrás o bajo nosotros.

El tono de esta cinta es alto. Las situaciones e imágenes que presenta son extremas y se debe tener un buen estómago para verlas. Corresponde a una distopía ubicada en el futuro, un thriller de ciencia ficción con Gore explícito que causa indudable conmoción. Cuando parece que superamos una, viene otra escena de mayor intensidad. Es necesario advertirlo sin entregar por ello ningún adelanto de su argumento.

Varios reconocimientos y premios ha tenido esta cinta, que es la ópera prima de su director. La idea sobre la que está basada es tremendamente interesante. Una película que con pocos elementos centrales, aunque muy sólidos, es capaz de mantener la tensión por una hora y media merece atención. Si bien la forma puede resultar chocante y difícil de digerir, bien vale la pena correr el riesgo y aventurarse. La provocación es parte de su esencia. Logra incomodar y por ello reflexionar, aunque en el camino, cada una de sus capas nos hagan sentir que estamos dentro de la misma prisión que estamos observando.

Ficha técnica

Título original: El hoyo
Año: 2019
Duración: 94 minutos
País: España
Productora: Basque Films / Mr Miyagi Films / TVE / ETB / Zentropa Spain / Eusko Jaurlaritza / ICAA / Consejería de Cultura del Gobierno Vasco / Instituto de Crédito Oficial
Género: Ciencia ficción. Thriller | Distopía. Supervivencia. Gore
Guion: David Desola, Pedro Rivero
Música: Aránzazu Calleja
Fotografía: Jon D. Domínguez
Reparto: Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver
Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario