miércoles, 25 de marzo de 2020

Chicas Perdidas - Por Carlos Correa

Mari Gilbert -Amy Ryan- trabaja en dos turnos. En el día opera maquinaria pesada y por la tarde-noche atiende en un Restaurante. De sus tres hijas, las dos menores viven con ella y los ingresos son insuficientes. Shannan, la mayor, hace años dejó el hogar, sin embargo cada cierto tiempo les visita. Y una noche, a una cita en casa, Shannan no llega. Extraño pero dentro de lo normal, sin embargo el contacto se pierde. No atiende su celular y su novio, con quien vive, no sabe su paradero. Las alarmas se encienden, Mari la reporta como desaparecida y la policía poco y nada toma en cuenta la denuncia.

Basada en hechos reales del año 2010, esta cinta de Liz Garbus basada en la novela de Robert Kolker, pone énfasis en la discriminación que sufren algunas personas debido a lo que hacen o bien su condición. Shannan es una joven trabajadora sexual por lo que su ausencia no despierta suficiente atención en el cuerpo policial. Es vista con lejanía, con desidia, como uno de tantos otros casos. El esfuerzo de Mari, entonces, es luchar por sobreponerse a dicha adversidad y exigir mayor compromiso con su hija sobre todo después de conocer la llamada de auxilio que efectuó antes de desaparecer.

Los acontecimientos cambian cuando la policía encuentra restos humanos en una zona de Long Island, cerca de una comunidad privada donde Shannan fue vista por última vez. Corresponden a tres mujeres jóvenes, reportadas como desaparecidas en 2007, también trabajadoras sexuales. Ya no es coincidencia, habría un patrón común, pero la policía aun está lejos de poder enlazar los hechos.

Mari y sus hijas Sherre -Thomasin McKenzie- y Sarra -Oona Laurence- toman contacto con familiares de las jóvenes encontradas en torno a una vigilia que organizan en su recuerdo. Shannan sigue desaparecida y la investigación estancada. Algunos sospechosos -un residente de la comunidad y el “chofer” de la joven son interrogados pero la pesquisa no avanza. Frustración, rabia y desazón para Mari y sus hijas. Se consuma una injusticia evidente, una discriminación odiosa e inaceptable.

La película tiene una narración que siendo intensa carece de urgencia. Empatizamos con la madre, con su sentimiento de culpa, con su angustia y su fuerza para exigir justicia. También observamos a la policía más preocupada de los medios, de contener una crisis mayor, que dar respuesta al caso. Richard Dormer -Gabriel Byrne- el comisionado, quien ha tenido dificultades en el pasado, ahora tiene al frente a Mari. Poco a poco se ve entre la espada y la pared, presionado por sus superiores y por una madre que no está dispuesta a dejar de luchar por su hija.

Liz Garbus filma con pulso firme cada escena. El relato se configura lentamente y va tomando su fuerza con el correr de los minutos. La fotografía es elocuente y ayuda a tener un contexto claro de lo que sucede. La personalidad que Amy Ryan imprime a su personaje resulta vital, es el motor de la historia y nos compromete. Aun así, el ritmo del metraje es cadencioso y por momentos se siente la baja de intensidad. Aunque no pierde totalmente la tensión necesaria, es finalmente la emoción lo que conduce el relato hacia su punto culminante.

“Chicas perdidas” tiene su principal mérito en la discriminación que denuncia. Una llamada de una joven al 911 pidiendo auxilio desde la comunidad privada tarda cerca de una hora en tener oficiales en terreno. Una llamada, desde la misma comunidad, por invasión a la propiedad, menos de 10 minutos. Cuando se trata de vidas humanas, no hay discriminación posible. Esa es la mayor injusticia y la cinta se hace cargo de denunciarlo.

Ficha técnica

Título original: Lost Girls
Año: 2020
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Archer Gray / Langley Park Pictures. Distribuida por Netflix
Género: Thriller. Intriga. Drama | Basado en hechos reales. Secuestros / Desapariciones. Prostitución. Crimen
Guion: Michael Werwie (Libro: Robert Kolker)
Música: Anne Nikitin
Fotografía: Igor Martinovic
Reparto: Amy Ryan, Thomasin McKenzie, Lola Kirke, Gabriel Byrne, Oona Laurence, Miriam Shor, Dean Winters, Kevin Corrigan, Austyn Johnson, Rosal Colon, Reed Birney, Jimi Stanton, Molly Brown, Matthew F. O'Connor, Haskiri Velazquez, Harvey B. Jackson, Jared Johnston, Karan Choudhary, Stan Carp, Grace Capeless, Brian Adam DeJesus, Aaron Morton, Jon Haslam, Sarah Wisser
Dirección: Liz Garbus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario