miércoles, 25 de marzo de 2020

Calzones rotos - Por Jackie O.

Arnaldo Valsecchi estrena su segundo largometraje: “Calzones rotos”. (fue el autor de la “La rubia de Kennedy” en 1995) Nos trae ahora una comedia negra basada en la novela del chileno Jaime Hagel Echeñique.

El guión coescrito por Valsecchi y Valeria Vargas, es simple, pero suficiente para estos efectos.
Y nos sitúa en una casona del siglo pasado, de una familia acomodada en un pueblo chico.
Allí vive una viuda con sus 3 hijas solteras y una tercera hija más joven, adoptada.

Pero debido al delicado estado de salud de esta viuda, interpretada por Gloria Münchmeyer, toda la familia se reúne con el fin de despedirla.

Además concurren a verla 2 nietos varones, uno de ellos casado con una moderna mujer norteamericana, y el otro es un escritor soltero. 

Durante esos días la matriarca decide confesarse, lo que no es novedad ya que lo hacía seguido. Pero esta vez al cura le cuenta secretos familiares.
De ahí saldrán a la luz otros secretos, poniendo en evidencia que las mujeres de la casa han sabido resolver a su manera los ataques machistas que sufrían en esa época.

El tema podría ser delicado: machismo y maltrato, pero el director lo maneja como una comedia negra con ciertos personajes, y así hacerlo más liviano.

El vestuario es muy acorde a la época, y la música está muy bien ambientada.

La ambientación está en los años 50.
Pero la mitad de la película o más, son flashbacks de la juventud de estos mismos personajes, donde la matriarca (Gloria Münchmeyer) en su juventud es interpretada por Catalina Guerra.

El relato echa mano de situaciones inverosímiles para retratar una situación que siempre se vivió en silencio y puertas adentro. El machismo que se retrata y que no solo afecta a esa familia sino que se extiende en la sociedad en la que vive.

De coproducción argentino-chilena, la cinta cuenta con la actuación de prestigiosos actores:
Patricio Contreras, Gloria Münchmeyer, Catalina Guerra, Consuelo Holzapfel, Marcela Medel, Alessandra Guerzoni, Bárbara Ruiz-Tagle, Pablo Schwarz, Jorge D´Elía, Annie Fink y Graciela Tenenbaum forman parte del extenso elenco.

“Calzones Rotos” resulta una película entretenida (que tiene sus fallas como continuidad de narrativa por ej., pero obviándolas, te hacen pasar un buen rato) y pudo haberse llamado de cualquier otra forma, pero quisieron resaltar los dulces chilenos, manjar y especialidad de la familia.

Para finalizar, es muy interesante que nos muestren un tema de actualidad: la lucha contra el machismo. 

Y a pesar de ser algo fuerte, le da un tratamiento superficial con los personajes incluidos para ser exagerados con algunas de las situaciones irreales, para ponen esa nota divertida.
Ya que es una historia que perfectamente pudo haber sido dramática y trágica.

LA ENCUENTRAN DE MANERA GRATIS EN la plataforma de ONDAMEDIA.

2018 ‧ Comedia dramática/Comedia negra chilena
1h. 41m

No hay comentarios.:

Publicar un comentario