12/3/20

Atrapados - Por Juan Pablo Donoso

Tragedia naval - 2000 - que denuncia la torpeza política y la soberbia militar rusa en pleno gobierno de Vladimir Putin.

Relata el hundimiento del submarino Kursk debido al mal estado de su material bélico. Fallecieron los 118 tripulantes durante un ejercicio de maniobra en los mares del norte de Europa.

Los sobrevivientes podrían haberse salvado gracias a la colaboración tecnológica de los demás países en la operación. Pero la tozudez y falso orgullo del alto mando eslavo obstaculizó el rescate hasta consumar la catástrofe.

Este prolijo filme dirigido por el danés Thomas Vinterberg (La Cacería, 2012 - La Celebración, 1998) y basado en el libro Un Tiempo para Morir de Robert Moore, narra el drama en 3 niveles: a) la cordial camaradería de los jóvenes marinos y sus familias antes de embarcarse, y luego la supuesta agonía de los sobrevivientes encerrados esperando el rescate; 2) la angustia de sus esposas e hijos en el puerto, urgiendo a las autoridades agilizar el salvataje, y; 3) las discrepancias entre los altos oficiales, rusos y extranjeros, sobre las tácticas de procedimiento. Todo ello mientras las esperanzas y el tiempo de sobrevivencia se agotaban.

Si bien - por primera vez en la historia - se indemnizó a las familias de las víctimas con un salario por 10 años, y mejores viviendas en las principales ciudades de Rusia, el mundo fue testigo de una grave negligencia militar, y de una presunción política que perdura hasta hoy en la conciencia de las autoridades que pudieron evitarlo.

El lenguaje narrativo juega con una bellísima fotografía de paisajes y flotas marinas (Anthony Dod Mantle) alternando la gélida claustrofobia de los submarinistas, con las angustiadas esposas e hijos del puerto de Vidoevo, y las deliberaciones de los comandos de rescate entorpecidos por la tozudez del almirantazgo ruso.

Una alegre convivencia de marinos en tiempos de paz, sazonada con bellos coros ortodoxos infantiles, sufrirá un vuelco fatal en la visión de esas viudas y niños para confiar en sus futuros gobernantes.

La pantalla alterna el relato en 2 formatos - ancho dentro del submarino, y angosto (16:9) al comienzo y final - tal vez como símbolo de la estrechez de criterio de su premisa.

Entre los actores consagrados veremos a Colin Firth como el comodoro británico y al legendario Max von Sydow (+) en su penúltima actuación, como el obstinado Almirante Petrenko.

DOLOROSA DENUNCIA DE LA HEGEMONÍA ESTATAL Y BÉLICA POR SOBRE LA MÁS ELEMENTAL SOLIDARIDAD HUMANA.

Ficha técnica


Título Original: Kursk
Acción, drama, historia Bélgica, Luxenburgo, Francia, Rumania, Canadá, EE.UU. - 1,57 hrs. New Century Films Distribuidora 
Fotografía: Anthony Dod Mantle 
Edición: Valdís Óskarsdóttir 
Música: Alexandre Desplat 
Diseño Prod.: Thierry Flamand 
Guion: Robert Rodat, Robert Moore 
Actores: Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Peter Simonischek 
Director: Thomas Vinterberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario