jueves, 13 de febrero de 2020

Venezia - Por Juan Pablo Donoso

Bella forma de narrar una tragedia inevitable.

Sofía y Carlos, pareja argentina, llegan en luna de miel a un hotel de Venecia. Cuando ella sale del baño encuentra a su esposo muerto en la cama por un ataque al corazón. Deberá esperar 48 horas legales antes de regresar a su país con el cadáver. En su desazón, comienza a vagar por Venecia durante el día y toda la noche.

¿Qué siente, y qué puede hacer una mujer recién viuda, sola, en un país del cual desconoce el idioma, esperando que le entreguen el cuerpo de su marido? Mientras la acompañamos, nos transmite – sólo con el rostro – sus emociones, sentimientos e ideas confusas sobre su condición. Paula Lussi acomete el desafío con grata mesura, sin exagerar. Antes sólo había actuado en cortos argentinos. Con este trabajo se revela como nuevo talento cinematográfico.

Estupendo trabajo de todo el equipo: director de fotografía Gustavo Tejeda, y del guionista y director Rodrigo Guerrero. Casi siempre con cámara en mano acompañamos a esta viuda joven, adolorida y desconcertada por las calles, puentes, canales, plazas y callejones de esa legendaria ciudad italiana tan llena de belleza y sorprendentes rincones. Una Venecia nocturna, llena de turistas y transeúntes ajenos al dolor de Sofía, los amaneceres, y la generosidad de personas, en especial mujeres, que cobijan a nuestra víctima como si fuese una antigua familiar. En los cafés y bares tampoco estará libre del asedio de hombres también solitarios en busca de alguna aventura fugaz. El discurso narrativo lleva un ritmo pausado donde las principales sorpresas son los recovecos y paisajes de la ciudad.

Y cuando ya se acerca el momento en que Sofía debe abordar el avión junto al ataúd de su marido, sobreviene un giro inesperado y valiente para culminar este doloroso trayecto emocional.

HERMOSO FILME, REALIZADO CON INTELIGENCIA Y COMPASIÓN. MUY RECOMENDABLE

Ficha técnica


Drama Argentina, Francia, Italia – 1,10 hrs. 
Fotografía: Gustavo Tejeda 
Actores: Paula Lussi, Margheritta Mannino 
Guionista y Director: Rodrigo Guerrero 
Cine-Arte Gaumont – Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario