jueves, 20 de febrero de 2020

Una guerra brillante - Por Jackie O.

“Que se haga la luz” 

La guerra de las corrientes (o batalla de las corrientes) fue una serie de eventos de una pugna motivada por la introducción de los sistemas de transmisión de energía eléctrica en los EEUU, librada entre finales de la década de 1880 y el comienzo de la década de 1890. Desencadenando un debate público sobre la seguridad eléctrica, acompañado de campañas de propaganda en los medios de comunicación.

Los sistemas de corriente continua (CC) de la Compañía Edison y de corriente alterna (CA) de la Westinghouse Electric, con sus respectivas ventajas e inconvenientes, se convirtieron en los protagonistas del enfrentamiento entre empresas.

Así como el episodio donde se enfrentó a Westinghouse, Edison y Tesla en una lucha por conseguir las licitaciones e iluminar el territorio de Estados Unidos.

Su director Alfonso Gomez-Rejon tiene más experiencia en series de televisión que en películas, por lo que para ser novato en el cine, y de los conocidos problemas que el Director tuvo que enfrentar para poder lanzar esta película rehaciendo escenas, montando otras, etc. se puede decir que es satisfactorio este trabajo.

(Harvey Weinstein estuvo en la producción al comienzo y hubo que eliminar su huella).

Esta cinta está bien ambientada, donde vemos enfrentarse en una dura disputa a Thomas Alva Edison (interpretado por Benedic Cumberbatch) y George Westinghouse (interpretado por Michael Shannon). Mostrándonos a un Edison egocéntrico, arrogante, padre y esposo algo alejado, y aun Westinghouse a quien no le molestaba mostrar su poder adquisitivo, y ser más humano que su contrincante.

Aparte de los actores nombrados la película cuenta con un destacado elenco, quienes se preocupan de dar todo para que la cinta vaya desarrollando esta problemática de luces.

Se destaca lo extraordinario de su música compuesta por Dustin O'Halloran y Hauschka, quienes nos trasporta a la época y los momentos vividos. Muy acorde.

La fotografía de Chung Chung-Hoon es maravillosa, pasando de la oscuridad a la luz y viceversa, tanto en electricidad como en los pasajes de sus vidas.

El vestuario es acorde a la época y se luce muy bien.

Pero el guion resulta en algunos momentos tedioso, algo desigual en su ritmo narrativo.

Aun así, el tema es muy interesante ya que nos muestra algo más de la historia que debemos saber.

Ficha técnica

Nombre original: The Current War
Duración: 107 minutos
Director: Alfonso Gomez-Rejon
Producción: Timur Bekmambetov y Basil Iwanyk
Guion: Michael Mitnick
Montaje: David Trachtenberg y Justin Krohn
Protagonistas: Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Nicholas Hoult, Katherine Waterston, Tom Holland, Tuppence Middleton, Matthew Macfadyen, Damien Molony, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario