viernes, 28 de febrero de 2020

Invasión: el fin de los tiempos - Por Carlos Correa

Esta película de ciencia ficción no es típica. Primero que nada, es Rusa y segundo, es la secuela de la entrega de 2017 llamada “Invasión: la guerra ha comenzado” que narra el derribo por parte del ejército ruso de un objeto no identificado, posiblemente de origen extraterrestre, sobre Moscú. Este hecho y sus consecuencias cambia la vida de Julya -Irina Starshenbaum- y por cierto con ello la visión que tenemos del universo. Ahora, en esta continuación de la historia tres años más tarde, el Coronel Lebedev -Oleg Menshikov- protege a su hija, salvada de morir con la ayuda de la tecnología extraterrestre y ahora con habilidades especiales, de posibles reacciones y ataques.

Julya es objeto de investigación en un laboratorio secreto del Ministerio de Defensa pues su nueva condición no solo atrae a personas en la Tierra, sino también la atención de los alienígenas. Es por ello que el Coronel Lebedev debe modificar sus planes ante una nueva amenaza exterior y la aparición de Khariton -Rinal Mukhametov- quien regresa para proteger a la protagonista.

Para quienes no vimos la primera película -atención con la introducción que la resume someramente- la confusión del argumento en el primer tercio ayuda a ponernos en alerta. Se entiende la trama en la medida que avanza, sin embargo hay varios enlaces que quedan inconclusos y que ameritan conocimiento previo para comprenderlos a cabalidad.

Fedor Bondarchuk, su director, imprime fuerza al relato con muy buenos efectos visuales. Ya en la introducción marca un sello que se reafirma con el correr de los minutos. Resulta muy interesante la descripción de la tecnología utilizada, el control de todos los sistemas a distancia y el hackeo de redes digitales para incorporar contenido falso. Surge allí la necesidad de un apagón, de desconectar todo y volver a lo analógico, a lo antiguo. Teléfonos convencionales y máquinas de escribir se roban algunas escenas para regocijo de quienes vivimos en aquella “prehistoria”.

Como sucede en muchas cintas de este género, el comienzo sorprende pero luego va decayendo en intensidad. Es difícil mantener la novedad, crear un giro inesperado y sostener la tensión. Esta película lo consigue intermitentemente pero en su último tercio baja notoriamente, dando paso a elementos que son en extremo predecibles. De todas formas, este filme elabora correctamente varios de sus elementos y aunque está dentro del promedio, destaca su filmación en Imax por lo que vale la pena verla en la gran pantalla para apreciar cabalmente todos sus efectivos y sólidos efectos visuales.

Ficha técnica

Título original: Prityazhenie 2
Año: 2020
Duración: 134 minutos
País: Rusia
Guion: Oleg Malovichko, Andrey Zolotarev
Fotografía: Vladislav Opelyants
Reparto: Alexander Petrov, Irina Starshenbaum, Rinal Mukhametov, Oleg Menshikov, Yuriy Borisov, Sergey Garmash
Productora: Art Pictures Studio / Vodorod 2011
Género: Ciencia ficción | Extraterrestres. Secuela
Dirección: Fedor Bondarchuk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario