jueves, 13 de febrero de 2020

Hogar - Por Juan Pablo Donoso

Este relato, tan visceralmente femenino, tiene dos títulos oficiales: Hogar y/o Maternal. Y ambos expresan el tema de la historia.

Ocurre en un Hogar de acogida argentino para madres solteras, regido por una congregación de monjas.

Allí, las jóvenes internas realizan trabajos manuales, y a la vez pueden criar a sus hijos pequeños.

Durante la primera mitad pareciera que nada importante ocurre. Sólo interacciones cotidianas de mujeres que, para obtener los beneficios, deben permanecer internas y obedecer las reglas básicas de convivencia.

Poco antes de jurar sus votos perpetuos, llega desde Italia una joven novicia -Sor Paula - a radicarse y colaborar con los quehaceres de la institución benéfica.

Con el correr de los días se irá familiarizando con las madres y, especialmente, con los niños.

Para Luciana, una de las internas, el encierro resulta insoportable. Aunque tiene una hijita de 5 años llamada Nina, sus instintos de rebeldía y libertinaje la impulsan a escapar varias veces del Hogar. Durante sus ausencias, y rabietas, la pequeña encuentra consuelo en la calidez acogedora de la joven novicia. Se crea entre ambas un poderoso vínculo afectivo.

Cuando llega el momento en que Sor Paula debe oficializar sus votos monacales, surge en ella el dilema entre su vocación religiosa y sus instintos maternales hacia la pequeñita cuya madre pareciera haberla abandonado.

Serán las circunstancias, las leyes y las convenciones sociales las que zanjen el destino de la monja, de la madre díscola, y el futuro de la pequeña Nina.

ESCRITA Y REALIZADA CON EL CORAZÓN, EL ÚTERO, Y UNA EXQUISITA SENSIBILIDAD ARTÍSTICA.

Ficha técnica


Drama, maternidad 
Italia, Argentina – 1, 31 hrs. 
Fotografía: Soledad Rodríguez 
Edición: Ilaria Fraioli, Luca Mattei 
Diseño Prod.: Yamila Fontan 
Actrices: Liiya Liberman, Denise Carrizo, Agustina Malale 
Guionista y Directora: Maura Delpero
Cine-Arte Gaumont, Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario