jueves, 30 de enero de 2020

Salvador Dalí: en busca de la Inmortalidad - Por Juan Pablo Donoso

Un bello y exhaustivo documental biográfico sobre Salvador Dalí y la importancia que en su vida tuvo Gala, como su musa y cónyuge.

El filme fue realizado por la Fundación Gala en homenaje póstumo al famoso pintor, escritor y diseñador catalán - 1904 -1989.

Junto con ser un exuberante creador español, fue también uno de los más impúdicos publicistas de sí mismo y de cada acto que realizó en su vida. Y en ello también fue siempre exitoso.

Como artista, desde comienzos del siglo XX fue uno de los máximos representantes del surrealismo, cubismo y dadaísmo, junto a Buñuel, Picasso, Miró, Tzara, Breton, Man Ray y Max Ernst, entre varios.

La película - gracias al enorme bagaje de fotos, filmaciones y entrevistas nos acerca como pocas al hombre, al pintor y a los espacios concebidos por él desde su hogar infantil en Calaqués hasta su muerte; y al Museo que lleva su nombre incluyendo la imponente Torre Galatea en Figueres.

Junto con presenciar su desarrollo personal vamos también conociendo sus principales pinturas, las explicaciones que él mismo da de casi todas ellas, y como van reflejando su tan paranoica concepción del mundo y la realidad.

“... que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga...

La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco”.

Extremadamente imaginativo e innovador como artista, nunca ocultó su narcisismo ni megalomanía. Por el contrario, hizo alarde de su afán por ganar dinero y obtenerlo explotando el esnobismo de millonarios de América y Europa. Hasta alteró las letras de su nombre pasando de Salvador Dalí a “ávida dólares”. Así nunca le faltó financiamiento ni menos publicidad.

Este documental, sin duda, habría sido de su gusto. Se interna en los conflictos iniciales con su familia, ilustra el paisaje de su infancia y juventud, nos informa de las personas humildes que influyeron en su inspiración inicial, para luego verlo departir con los grandes innovadores del arte en Europa, incluyendo su amistad con Federico García Lorca. Y más aun exhibiendo la construcción de sus mansiones y castillos.

Pero como médula vital se describe su amor por Gala, aquella mujer rusa que abandonó al poeta francés Paul Eluard para acompañar e inspirar, hasta su muerte, las provocativas extravagancias de Dalí.

Recomendamos a quienes amen la plástica, la historia del arte s.XX, y el triunfo de una psicopatología publicitaria, ver esta película con interés cultural, admiración por un gran talento creativo, y curiosidad por un hombre que tal vez habló en serio o que seguirá burlándose de los seudo-intelectuales por toda la eternidad.

DOCUMENTAL HERMOSO Y EDUCATIVO SOBRE UNO DE LOS MÁS EXCÉNTIRICOS CREADORES DEL SIGLO XX.

Ficha técnica

Documental, biografía España - 1,50 hrs. Cine Hoyts
Guion: Montse Aguer, David Pujol 
Figuras y testimonios: Gala, Amanda Lear, Luis Buñuel, F.García Lorca, Antonio Pitxou 
Director: David Pujol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario