lunes, 27 de enero de 2020

Pacto de Fuga - Por Carlos Correa

La factura de “Pacto de Fuga” es notable. No existe detalle dejado al azar y todos sus aspectos de producción están excelentemente desarrollados. La cinta da cuenta de un hecho histórico, la fuga de 49 presos de la Cárcel Pública de Santiago -entre ellos siete condenados a muerte-, ocurrida la madrugada del 20 de enero de 1990, a pocos días de concretarse el retorno a la democracia en Chile. El relato describe la “Operación Éxito”, planeada y ejecutada por 24 presos que construyeron un túnel de más de 80 metros de largo, extrayendo y escondiendo 55 toneladas de tierra en el entretecho del penal, lo que significó más de un año de laboriosa y cuidada construcción.

David Albala dirige una producción que deja huella porque el relato es dinámico y profundamente tenso. Esto es un mérito enorme porque ya conocemos el final, ya sabemos que el plan se concreta, pero no tenemos información sobre los detalles. El guion se hace cargo de nutrir la historia de contexto y conectarnos con sus protagonistas. Benjamín Vicuña interpreta a León Vargas, el ingeniero y líder del plan, un tipo serio y enfocado que no pierde tiempo y tiene su misión absolutamente clara. Rafael Jiménez es interpretado por Roberto Farías, un condenado a muerte que ve que el tiempo se le acaba por lo que la huida es su única opción de seguir con vida. Ambos son los líderes más visibles de un plan incierto y tremendamente arriesgado, y es por ello que la ayuda externa de Paulina -Francisca Gavilán- y de la abogada Fabiola Pizarro -Amparo Noguera-, resulta vital para concretarlo exitosamente.

La música incidental compuesta por Juan Cristóbal Meza es de lo mejor de la cinta. La partitura aporta tensión en muchísimas escenas y además es responsable del ritmo de la mayoría de las secuencias. De la mano de una prolija edición, la fotografía de Jorge González y Kako Correa logra recrear la perspectiva de cada una de las locaciones de la cárcel, las pequeñas celdas, los laberintos y pasillos, el patio, las escaleras y el entretecho, junto al agobiante y asfixiante trabajo llevado a cabo en el túnel.

“Pacto de Fuga” se inscribe sin duda dentro de los mejores thrillers chilenos. Logra transmitir incertidumbre, tensión, compromiso y reacción ante los hechos que observamos en pantalla, independiente de la visión que cada uno pueda tener sobre el contexto histórico o sobre el escape. La solidez de las actuaciones y la maximización de los roles -en especial de Mateo Iribarren y Willy Semler como Fiscal y Alcaide respectivamente-, entregan al relato una fuerza narrativa que logra provocar desde muchos puntos de vista. Los diálogos y los silencios más la comunicación no verbal, aportan muchos elementos para que el metraje avance sin contratiempos, incluso a pesar que sobre el comienzo de su último cuarto se aprecia su extension.

La historia de una fuga llevada a pantalla grande genera siempre atención y curiosidad. Ésta, en particular, genera aun más expectativa porque está inspirada en hechos reales y quienes vivimos esos años recordamos la convulsión social y mediática que el hecho provocó. Es quizá por ello que la motivación es mayor y el riesgo aún más alto, sin embargo la película de David Albala supera con creces lo esperado elaborando una propuesta sólida, bien ejecutada y que ademas entrega importantes elementos para una posterior reflexión.

Ficha técnica

Título original: Pacto de fuga
Año: 2019
Duración: 135 minutos
País: Chile
Productora: Calibre 71 producciones / Storyboard Media
Género: Thriller | Basado en hechos reales. Años 90
Guion: David Albala, Loreto Caro-Valdes, Susana Quiroz-Saavedra, José Córdova-Llanos, Manola Palomera, Raúl Blanchet, Cecilia Ruz
Música: Jonathan Grandcamp, Stuart Menderman, Juan Cristóbal Meza, Anita Tijoux
Fotografía: Jorge González, Kako Correa
Reparto: Benjamín Vicuña, Amparo Noguera, Patricio Contreras, Francisca Gavilán, Eusebio Arenas, Mateo Iribarren, Roberto Farias, Willy Semler, Alberto Ellena, Victor Montero, Diego Ruiz, Vladimir Huaiquiñir
Dirección: David Albala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario