jueves, 16 de enero de 2020

Mujercitas - Por Juan Pablo Donoso

Excelente y hermosa. Lejos de ser feminista, deja un hondo sentimiento de ternura y admiración por las mujeres.

La novela de Luisa May Alcott (1832 - 1888) junto con ser un clásico de la literatura estadounidense, ha sido un éxito rotundo cada vez que lo han llevado al cine. Desde la muda de 1917 hasta hoy se han filmado 7 versiones, sin incluir las más de 10 teleseries; y siempre espléndidas.

La magia de su autora ilumina también cada película. Y todas han recibido un tratamiento narrativo distinto. Más, al parecer, el carisma de sus personajes se encarga de conmovernos de todas maneras.

Su directora y guionista, Greta Gerwig (Lady Bird 2017), debió ser nominada al Oscar por su manejo de actores, su sintaxis audiovisual (perfecta combinación de vistas panorámicas con primero planos) y por abordar una novela tan conocida de manera tan diferente, fresca, entendible, y desbordante de emoción.

La historia se nos cuenta saltando en los tiempos. Así compenetramos las contingencias más íntimas de sus personajes. Las escenas del futuro explican las angustias del pasado. Y las pretéritas hacen más sensibles las posteriores. Lo que pudo ser confuso se torna - gracias al genial tejido del guion - en un fluir similar a la memoria en que las criaturas van cautivándonos cada vez más.

La joven escritora Jo March luchará por ser una buena escritora en pleno siglo 19, volcando en sus obras la condición de su familia: un padre ausente luchando en la Guerra Civil, y una madre generosa, y pobre, a cargo de mantener a sus 4 hijas adolescentes.

Fabulosa recreación de época tanto en exteriores (calles, edificios y paisajes) como en interiores de diversos niveles sociales y económicos. Prolija selección de decorados, utilería, vestuarios y caracterizaciones, en especial de los personajes masculinos (Mr. Laurence - Chris Cooper (Agosto 2013 y Belleza Americana 1999) y Timothee Chalamet como "Laurie" (Beautiful Boy 2018).

Las actrices se ven embebidas en sus personajes. Interactúan con exquisita espontaneidad. Las 2,15 hrs. pasan volando por la belleza y sutil pulso narrativo de cada etapa.

Hay en el personaje de Jo March mucho de autobiográfico. Lo interpreta Saoirse Ronan (Brooklyn 2015) con fluida honestidad. Cada hija, muchacho y adulto fue encarnado por actores tan carismáticos como Emma Watson (Harry Potter), Florence Pugh (Midsommar 2018), e incluyendo entre otros a Meryl Streep como la sarcástica tía decimonónica.

La adaptación capta perfecto el espíritu del libro. Por carecer de sentimentalismo fácil, sin duda, Alcott lo habría ensalzado como fiel a su propósito.


Será difícil que algún espectador abandone la sala sin haberse conmovido con una obra tan noble, bella y talentosa.

UNA VEZ MÁS ESTAS MUJERCITAS CLÁSICAS DESBORDAN TALENTO, BELLEZA Y EMOCIÓN. CANDIDATA A VARIOS OSCARES.

Ficha técnica


Título Original: Little Women 
Drama familiar, romance EE.UU. - 2,15 hrs. Sony - Andes Films 
Fotografía: Yorick Le Saux 
Edición: Nick Houy 
Música: Alexandre Desplat 
Diseño Prod.: Jess Gonchor 
Actores: Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh 
Guionista y Directora: Greta Gerwig

No hay comentarios.:

Publicar un comentario