jueves, 9 de enero de 2020

Lo Mejor está por Venir - Por Juan Pablo Donoso

Un bocado de cardenal para cualquier Cine-Arte.

El cine francés, (excluyendo los policiales) en los últimos 40 años, se ha caracterizado por narrar historias con un argumento pequeño y poco espectacular, centrándose en la íntima relación de sus personajes.

Con excelente tratamiento de fotografía, color y edición, nos pasea por pueblos y paisajes pueblerinos, aportando la presencia de ancianos que dan el toque existencial de madurez y conformidad.

La dupla Alexandre La Patteliere y Matthieu Delaporte, escriben y dirigen sus filmes con inteligencia y calidez.

Sus relatos oscilan entre la acción delictiva (El Inmortal 2010) y los pequeños, pero inquietantes, conflictos interpersonales (El Nombre 2012, también llevada al teatro).

Esta es una tragicomedia en que la amistad y la mentira luchan por hallar un punto de equilibrio.

Arthur y Cesar son amigos queridos desde siempre. Cuando uno de ellos se entera que al otro le queda poco tiempo de vida, sin decírselo, decide invitarlo a disfrutar sin cortapisa de sus últimos días. Pero, el otro, por un malentendido, piensa que lo mismo le está ocurriendo a su amigo, y aprovecha las locas aventuras para festejarlo también por la misma razón.

Cada vez que se intenta confesar la verdad, surge algo inesperado, y el temido momento se posterga.

Una situación tan festiva y, a la vez incómoda por lo arcana, hace que las vidas de ambos, a lo largo de los viajes por campos, pueblos y provincias se sometan a revisiones de tiempos pasados. Estas reflexiones los harán conocer nuevas personas que antes pasaban desapercibidas, a reconciliarse con parientes ancianos, y a mirar la vida desde ángulos insospechados.

Ningún giro del argumento es despampanante. Es un día a día minimalista de encuentros, diálogos y graciosos desafíos a los protocolos. Total, cada uno cree estar alegrando los últimos momentos de la vida del otro.

Como desde el comienzo sabemos la verdad, el transcurso de la historia nos inspira compasión por la inocencia de cada uno, y a la vez suspenso a la espera de que reviente la esquiva realidad.

TRAGICOMEDIA MINIMALISTA, MUY FRANCESA, QUE REALZA LA AMISTAD Y NOS MANTIENE EN GRATO SUSPENSO.

Ficha técnica


Título Original: Le Meilleur reste a Venir 
Tragicomedia BFDistribution Francia, Bélgica - 1,57 hrs. 
Fotografía: Guillaume Schiffman 
Edición: Célia Lafitedupont, Sarah Ternat 
Música: Jérôme Rebotier 
Diseño Prod.: Marie Cheminal 
Actores: Fabrice Luchini, Patrick Bruel, Zineb Triki 
Guionistas y Directores: Alexandre de La Patellière, Matthieu Delaporte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario