jueves, 23 de enero de 2020

Jugando con Fuego - Por Alejandro Caro

Este es una film para niños, pero como son adultos los acompañantes, deben tener presente lo siguiente. A la hora de analizar una película es crucial entender, a qué público va dirigida. El análisis debe ser sincero, no se puede pretender una película para niños a la altura de un complejo drama. Si entretener es todo el objetivo que pretende o necesita, se puede decir que Jugando con Fuego lo logra en lo mínimo indispensable.

Jake Carson es superintendente de un escuadrón de brigadistas aéreos, ellos llegan a los incendios en helicóptero, saltan de ellos y todos los aplauden. Se ve a sí mismo como un héroe y su sueño es llegar a Comandante, pero todo se complica cuando rescatan a tres chicos de una cabaña incendiada y, por una tormenta, tienen que cuidarlos hasta que los padres puedan ir a buscarlos. Esta nueva película familiar protagonizada por John Cena es un cúmulo de clichés y situaciones obvias que, solo a veces, consiguen hacer reír.

Carson (Cena) siguió los pasos de su padre y el sueño de él se convirtió en el propio. Vive para su escuadrón y para luchar contra los incendios, pero su mundo se pone de cabeza cuando queda al cuidado de un trío de niños y, al mismo tiempo, recibe la noticia de que está en consideración para su tan ansiado puesto. El escuadrón está compuesto por tres personajes secundarios que completan las casillas de lugares comunes: Torres (John Leguizamo), el chef que se supone que es piloto pero que tiene miedo a volar, Rogers (Keegan-Michael Key), el segundo al mando que vive para cumplir las órdenes del superintendente y que no sabe cómo responderle a una adolescente, y Axe (Tyler Mane), el gigante silencioso que va a todos lados con su hacha y de ahí su apodo. Los tres chicos, Brynn (Brianna Hildebrand), Will (Christian Convery) y Zoey (Finley Rose Slater) alborotarán todo y pondrán a prueba a estos adultos.

Es film que no busca ser bueno, por momentos parece que tampoco busca ser graciosa porque las risas no se dan por los chistes sino por la incomodidad que genera. Llena de clichés, los juegos de palabras básicos, las típicas caídas y todo esto provocado por tres chicos con los que, durante la primera mitad de la película, es imposible sentir empatía por lo molestos que son. Si bien apunta claramente a un público infantil, parece subestimarlos al proponer un humor tan limitado.

Lo que puede destacarse es a John Cena, que sigue consolidándose como actor de comedia, aunque aquí menos aprovechado que en la muy divertida Blockers, en donde el otrora luchador sí se lucía. La niña más pequeña también tiene varios momentos genuinamente graciosos, pero no mucho más.

Playing With Fire es el tipo de película que se ve cuando no hay nada más, que provoca risas vacías y que se olvida al minuto de finalizada. Curiosamente lo más gracioso llega después que termina, con los errores del film mostrados durante los créditos.

Finalmente rescatemos lo siguiente y que da alguna manera está presente y puede ser un tema a conversar con los niños sobre valores como el compañerismo, la solidaridad, la amistad y el afecto sincero. Estos valores sólo afloran, cuando somos capaces de abandonar nuestro ego, como hace el protagonista, Jake Carson (Cena) y reconocer cuáles son los valores que mueven el espíritu humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario