jueves, 30 de enero de 2020

Judy - Por Juan Pablo Donoso

Los últimos meses de la vida de Judy Garland.

La tragedia de una pobre señora - desbordante de talento y popularidad - pero enajenada de sí misma desde la infancia, y arruinada por los fármacos y el alcohol. Solitaria, llena de deudas, y sólo anhelando vivir junto a sus pequeñas hijas arrebatadas por su penúltimo marido Sid Luft.

Versión fílmica de la obra teatral de Peter Quilter “Al Final del Arcoiris”. Y el “arcoiris” es la metáfora en que convergen tres elementos fundamentales de esta película: a) la canción que lanzó al estrellato a Judy en El Mago de Oz; b) los momentos desquiciados de sus últimas presentaciones en Londres a los 47 años, y, c) la brillante caracterización de Reneé Zellwegger dándole vida a los recuerdos y esperanzas de amor de la ya casi agónica diva.

Un filme escrito y realizado con cariño, pena y admiración. Más que un relato compacto quedó como una selección de momentos cruciales en la vida de Garland: el afán despiadado de Louis B. Meyer por convertir a una sencilla muchachita talentosa en una estrella/monstruo para la MGM; su brillante carrera posterior como actriz y cantante; sus desafortunados matrimonios productos de una adolescencia alienada; la incapacidad neurótica de hallarse a sí misma como persona, esposa y madre y, para colmo suyo, venerada en el mundo entero como una de grandes estrellas musicales del siglo XX.

Nunca pudo, ni supo, escapar del fantasma de la popularidad que terminó devorándola.

Durante su vida tuvo momentos de alegría y satisfacción con gratas películas; también algunas cálidas amistades juveniles (Mickey Rooney) truncadas por intereses publicitarios del Estudio; y momentos de relativo equilibrio matrimonial junto al director Vincent Minelli, del cual nació Liza Minelli - extrañamente ignorada por completo en esta película.

Aquí sólo presenciamos su triste ocaso, su deambular errático buscando afecto en cualquier parte, y escuchamos por última vez sus mejores canciones.

Admirable y exitoso riesgo de Reneé Zellwegger de cantar ella misma aquellos temas musicales. Fue muy merecido su reciente Globo de Oro por esta caracterización tan honesta y profunda.

La incorporación de Jessie Buckley (Wild Rose 2018 y Taboo 2017) como Rosalyn Winter, su dama de compañía en Inglaterra, fue otro de los grandes aciertos. El carisma de esta joven actriz irlandesa nos golpea desde su primera aparición. Con una genial economía de gestos transmite subtextos dramáticos en perfecta sincronía con la interpretación de Zellwegger. Un dúo de dos grandes intérpretes. Y finalmente resaltamos los momentos juveniles de Judy a cargo de Darci Shaw, una inglesita muy joven cuyos grandes ojos negros captaron a la perfección la mirada inocente de Garland.

BRILLANTE ESPECTÁCULO BIOGRÁFICO Y MUSICAL BASADO EN LA DESDICHA DE UNA GRAN ESTRELLA. EXCELENTES ACTUACIONES.

Ficha técnica


Biografía, drama, romance, música 
BF Distribution Inglaterra - 1,58 hrs. 
Fotografía: Ole Bratt Birkeland 
Edición: Melanie Oliver 
Música: Gabriel Yared 
Diseño Prod.: Kave Quinn 
Guion: Tom Edge 
Actores: Renée Zellweger, Jessie Buckley, Finn Wittrock 
Director: Rupert Goold

No hay comentarios.:

Publicar un comentario