jueves, 16 de enero de 2020

Jojo Rabbit- Por Jackie O.

“Bailemos, ya que debemos demostrarle a dios que estamos agradecidos de estar vivos.”

Taika Waititi hace que nos riamos, pero no de los oscuros hechos que se conocen de esa época, sino de la estupidez nazi.

Sinopsis: “Jojo es un tímido niño de 10 años, pero muy fanático y estricto en su pensamiento hitleriano. Quien descubre que su madre oculta a una “monstruo judía” en su casa, y todos sus ideales nazis comienzan a caer de a poco”.

Una película más que una sátira hitleriana, creo que con su humor “crítico” quiere transmitir mensajes de temas tan importantes como la inocencia, los prejuicios, el amor, fraternidad y la bondad.

Primero que todo se lleva los plausos su protagonista, el pequeño JOJO interpretado carismáticamente por Roman Griffin Davis.

Un niño obsesionado con su ídolo Hitler, al punto de tenerlo como amigo imaginario, un niño que solo quiere servir a “la causa” de la forma que sea. Incluso participa activamente en un campamento tipo boy scouts pero más agresivo, llamado Jóvenes Alemanes de las Juventudes Hitlerianas, que lidera un muy divertido Sam Rockwell. Lugar que sirve para manipular a estas almas nobles e inocentes.

No solo reirás en esta película con situaciones jocosas, sino que nos enroscará el tema de los prejuicios.

Veremos cómo la inocencia de un niño y la calidez de su madre, hacen que el drama se presente. Una madre que no le impone nada a su hijo, que lo deja ser, que trata de enseñarle lo bello de la vida, sin dureza sino con amor.

Otro valor a destacar es la amistad que crece entre el fanático hitleriano Jojo con la chica judía. Ahí el pequeño Jojo verá como su fanatismo se pone a prueba, de cómo ella le enseña a ver un mundo desconocido para él. Un mundo que solo está en su cabeza.

El guion adaptado está genial y porque, porque de la novela “El cielo enjaulado”, una novela dramática, Waititi la transforma con sus situaciones cómicas y ridículas (sin dejar de lado momentos dramáticos).

Taika no solo dirige esta película, sino que participa ridiculizando a este Hitler, encarnándolo. Con un guion que no le interesa ser políticamente correcto, reservándose el papel de “raza aria” cuando no tiene el aspecto, agregándole que es de descendencia judía.

De esta forma trata la temática del racismo, un tema muy delicado y lo transforma en una comedia para grandes y chicos.

El vestuario está correcto, acorde a la historia. La puesta en escena está muy bien lograda. Su diseño de producción está bello.

Las actuaciones son muy destacables en su mayoría, por ejemplo Rebel Wilson encontré su personaje desaprovechado.

En que puede fallar, en que sus partes cómicas sean algo irregular que te pueden descolocar, ya que no sea en el momento adecuado para ello.

A pesar de ello, es muy buena película y recomendada.

“Mientras tanto voy a masticar unas uvas”.

Ficha técnica

Dirigido: Taika Waititi
Guión por Taika Waititi
Protagonistas: Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Rebel Wilson, Stephen Merchant, Alfie Allen, Sam Rockwell, Scarlett Johansson
Musica: Michael Giacchino
Cinematografía: Mihai Mălaimare Jr.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario