martes, 21 de enero de 2020

Jojo Rabbit - Por Carlos Correa

Basada en el libro “Caging Skies” de Christine Leunens, “Jojo Rabbit” está ambientada a fines de la Segunda Guerra Mundial. Johannes Betzle -Roman Griffin Davis- es un niño alemán de diez años que con entusiasmo ingresa a las Juventudes Hitlerianas. No es lo que esperaba, sin embargo su espíritu pro Nazi sigue intacto gracias a un amigo imaginario que es nada menos que el mismísimo Adolf Hitler, interpretado por el director Taika Waititi. El escenario cambia cuando Jojo descubre que su madre Rosie -Scarlett Johansson-, esconde en el ático a Elsa -Thomasin McKenzie-, una joven judía que escapa de la persecución y barbarie nacionalista del Tercer Reich.

La cinta no abandona el tono ridículo en ningún momento. La caricatura permanente se transforma en el sello del director para contar esta historia desde un punto de vista diferente. Su papel como amigo imaginario del pequeño Jojo es tan absurdo como insufrible, algo que me provoca rechazo cada vez que aparece. Solo la gran actuación de Roman Griffin Davis a la que se suman, en tono menor, los otros personajes que secundan al protagonista, me permite digerir este trago amargo.

Taika Waititi presenta esta historia con una forma irreverente y audaz, porque un tema tan sensible como el que narra no puede ser tomado como un juego. Es cierto que la relación madre-hijo, el drama de la guerra, la persecución a los judíos, el lavado de cerebro y el masivo engaño alemán están presentes en la cinta, sin embargo su aspecto de comedia liviana -como una pseudo comedia negra- no permite siquiera superar esa primera capa. La confección del relato a través de una suma de “gag” tampoco ayuda a salvar una barrera que con el correr de los minutos se hace cada vez más difícil de franquear.

“Jojo Rabbit”, precedida de varias nominaciones a importantes premios, genera expectativas que, en mi caso, se derrumban desde los primeros minutos. Con el correr del metraje se confirman, además, mis peores temores, es decir, las debilidades propias que poseen algunas sátiras que no logran conmover y cuyo desarrollo se torna obvio y evidente.

A pesar de lo descrito, sugiero ver esta película para poder formarse opinión propia. El arte es tan subjetivo que podemos tener legítimas diferencias en torno a su apreciación. Tal vez este sea un buen ejemplo pues ya se observa controversia y opiniones muy opuestas acerca del trabajo de Waititi. Y esto, aunque incómodo, es un mérito en sí mismo, pues genera discusión, debate y opinión sobre temas delicados gracias a una película que en ningún caso deja indiferente.

Ficha técnica

Título original: Jojo Rabbit
Año: 2019
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania; Fox Searchlight / Defender Films / Piki Films / Czech Anglo Productions
Género: Comedia. Drama | II Guerra Mundial. Sátira. Nazismo
Guion: Taika Waititi (Novela: Christine Leunens)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Reparto: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates
Dirección: Taika Waititi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario