jueves, 23 de enero de 2020

El Escándalo - Por Jackie O.

“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía”

En julio de 2016 Gretchen Carlson, una excelente y bella periodista fue despedida de Fox News, y porque? Por que aparecían más bellas mujeres como ella buscando empleo y que también poseían un gran talento a explotar, y eran más jóvenes que ella. Y caras frescas, o piernas nuevas, se buscaban sin que cuestionaran las decisiones de los altos mandos del canal.

Te vuelves una molestia y eres reemplazada, pues hay una fila larga de chicas esperando la oportunidad de triunfar.

Este hecho tan mediático, la demanda de Gretchen contra el poderoso Roger Ailes, sucedió un año antes de las demandas por acoso contra Harvey Weinstein, fue el pequeño paso para que muchas mujeres comenzaran a alzar la voz públicamente ante los detestables acosos que sufrían en sus trabajos por conseguir el espacio que deseaban.

¿Pero, hasta dónde eres capaz de llegar por tus objetivos?

Seamos claros, estas 3 mujeres eran ambiciosas de dinero, poder, fama. Y Roger Ailes les dio eso. Aunque eso significara ser acosadas por él: lo aceptaban o sabían cómo disuadirlo, pero aun así se quedaban.

Sí, estamos claros que nadie tiene el derecho de molestar a otros. Tanto hombres, pero más mujeres sufren este vil hecho.

¿Pero soportas, denuncias o te vas?

¿Qué tan necesario es quedarte en ese lugar?

Estas mujeres perfectamente pudieron irse a otro trabajo ya que eran talentosísimas, pero no, era ese lugar en donde querían estar y a toda costa se quedaron. Solo se denunció por que a una la echaron, si no, queda todo en silencio.

Que terrible lo que digo, pero es verdad.

Creo que estoy dando una cachetada a hechos que se dejan suceder por fama, miedo, vergüenza y mucha culpa.

En cuanto a la película, que cuenta a grandes rasgos los hechos, está muy bien protagonizada por un cuarteto de talentos: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie y teniendo como a este asquerosillo magnate, a un irreconocible John Lithgow.

El trabajo en maquillaje que se hizo con John y Charlize lo encuentro genial. Y bien merecida la nominación al Oscar.

La película tiene mucha visualidad (clave en la película) también buenos diálogos, pero lo más importante es el silencio, los gestos, las miradas y la angustia que llega a sentirse al ver a estas bellas mujeres querer mantenerse en la fama y escalar, teniendo que soportar estos abusos.

¿Es necesario querer tanta fama a costa de denigrarte?

Las actuaciones de Charlize y Nicole, quienes están nominadas al Oscar, están muy bien desarrolladas, la contención de la primera y la fortaleza de la segunda se desarrollan bien. Respecto a Margot, se desenvuelve en un personaje ficticio que cumple ese rol de representar a todas aquellas víctimas de este sujeto. Algunas que de seguro hasta hoy callan, por vergüenza y culpa.

En que puede fallar, se convierte en una película más debido a que le faltó un mayor nivel de movimiento de cámara, sonido y narratividad. A que me refiero, no se profundiza mucho en temas como la victimización, la presión social, la ambición v/s la dignidad de la mujer, la impunidad del acosador, etc.

Esta película nos hace preguntarnos muchas cosas que ya las he tratado en esta reseña. Pero tengamos presente que ya no somos el sexo débil.

No soy machista, feminista ni feminazi. Solo soy mujer con fortalezas y debilidades como tú.

Una película que no quedará para la historia, pero que debe ser vista.

Ficha técnica

Título original: Bombshell
Año: 2019
Duración: 108 min.
Dirección: Jay Roach
Guion: Charles Randolph
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Barry Ackroyd
Montaje: Jon Poll
Protagonistas: Charlize Theron, Maria Nicole Kidman, Margot Robbie, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, John Lithgow, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario