jueves, 9 de enero de 2020

Amenaza en lo Profundo - Por Juan Pablo Donoso

Es lamentable que derrochen US$ 80.000.000 en un filme cuyo guion adolece de elementos que lo hacen obvio, confuso y cansador.

Se nota que el dinero se concentró más en la compleja realización y en sueldos para sus actores principales.

Los trabajadores de una gigantesca instalación submarina - a 11 kms. de profundidad -quedan atrapados cuando un terremoto la rompe y empieza a inundarse. Los sobrevivientes deberán hallar la forma de salir de ella y refugiarse en otra base relativamente cercana. Pero deberán hacerlo caminando por el fondo del mar, con trajes presurizados, con poco oxígeno de reserva, y expuestos al ataque de gigantescos monstruos del abismo.

El cataclismo se desata justo al comienzo. Los primeros 10 minutos nos prometen una aventura extraordinaria. Más aún cuando la heroína principal - Kirsten Stewart (Amanecer 2011 y 12 - Blancanieves y el Cazador 2012) - se nos presenta como una aguerrida tecnóloga, poco glamorosa pero sensual.

Los interiores futuristas se han visto hasta la saciedad tanto en naves espaciales como en relatos de tragedias bajo el océano.

Con diálogos ramplones para explicar lo mismo que estamos presenciando, intentan dar alguna pista del origen de los personajes. Igual quedan esquemáticos y sólo concentrados en sobrevivir. Para actualizarse hasta sugieren, muy de pasadita, un cierto indicio de lesbianismo.

Gran parte del relato sucede bajo el agua, con imágenes muy oscuras, y donde sólo importa que la acción siga avanzando. Como a los 30 minutos ya empezamos a mirar el reloj. Hay mínima empatía con esas personas, y nos importan poco sus muertes y sus destinos.

Tratan de justificar un final poético mediante la inmolación. Ya es muy tarde. Sólo deseábamos que terminara pronto. Tal vez en una novela sería soportable. Hasta mencionan las 20.000 Leguas de Vieja Submarino para consolarnos.

Su joven director - William Eubank (La Señal (2014), Love (2011) y Broken City (2013) - prefirió lucirse más con los efectos especiales que humanizar a sus protagonistas.

TRABAJOSA Y FORZADA PRODUCCIÓN DE UN TEMA TRILLADO Y PERSONAJES DISTANTES. AGOTADORA Y SIN SUSPENSO.

Ficha técnica


Título Original: Underwater 
Acción, horror Fox EE.UU. - 1,35 hrs. Fox 
Fotografía: Bojan Bazelli 
Edición: Brian Berdan, William Hoy, Todd E. Miller 
Música: Marco Beltrami, Brandon Roberts 
Diseño Prod.: Naaman Marshall 
Guion: Brian Duffield, Adam Cozad 
Actores: Kristen Stewart, T.J. Miller, Jessica Henwick 
Director: William Eubank

No hay comentarios.:

Publicar un comentario