jueves, 12 de diciembre de 2019

Midway - Por Carlos Correa

Luego del ataque japonés a Pearl Harbor, las fuerzas armadas que Estados Unidos tenía en la bahía quedaron devastadas. Estaban sufriendo las consecuencias de una gran falla de inteligencia militar que no supo prever la sorpresa y poder de destrucción de la acción bélica llevada a cabo por Japón. Pero Pearl Harbor era el primer paso en la estrategia nipona que continuaba con un ambicioso plan para apoderarse de la costa oeste. Los altos mandos japoneses tenían plena conciencia que una guerra larga no les convenía, por ello el ataque debía ser frontal, rápido y aniquilador. Lo que la nación oriental pareció no contemplar fue que esta planificada acción había logrado que Estados Unidos terminara en forma inmediata su neutralidad hacia la Segunda Guerra Mundial y respondiera aun con más fuerza un ataque que los había dejado disminuidos y había hecho visible su vulnerabilidad.

“Midway” narra la historia inmediatamente posterior a Pearl Harbor. Resalta las figuras del Almirante Chester Nimitz -Woody Harrelson-, del oficial de inteligencia Edwin Layton -Patrick Wilson-, del comandante Wade McClusky -Luke Evans- y del piloto Dick Best -Ed Skrein- quienes con su arrojo y heroísmo cambiaron el curso de los hechos. Junto a ellos, muchos más oficiales y soldados no dudaron en enfrentar una situación de clara desventaja y de la que probablemente tenían mínimas posibilidades de salir airosos. Vemos temor y terror en las fuerzas, vemos humanidad y debilidad, vemos lo difícil que es sobreponerse a las pérdidas, ver morir a sus compañeros y sacar fuerzas de flaqueza desde donde no existen. Contemplamos la resiliencia en uno de sus estados más puros y observamos procesos que, como átomos aislados, al sumarse construyen una fortaleza.

Roland Emmerich filma un guion muy sólido escrito por Wes Tooke. Acostumbrado a la creación de grandes producciones -“El Día de la Independencia” y “El Día después de mañana”, entre otras-, la mano de Emmerich es firme y no escatima elementos para provocar que los sintamos en medio de lo que sucede en la pantalla. Los detalles escenográficos de las batallas aéreas, los brutales bombardeos y el caos destructivo generado por los ataques son vibrantes y llenos de tensión. Esas escenas nos aprietan contra nuestros asientos y por momentos cortan la respiración. Las secuencias, vertiginosas y llenas de realismo, son muy convincentes cada vez que se suceden. El ritmo se mantiene frenético y solo cede cuando las pausas necesarias dan paso a las conversaciones entre oficiales a bordo de grandes portaaviones y en el retrato de la escasa vida familiar que algunos tienen cuando están en tierra firme o preparando alguna nueva misión.

Los 138 minutos que tiene la cinta no se notan para nada porque literalmente pasan volando. La pluma de Emmerich también se nota en aquello pues combina muy bien los tiempos y las secuencias para no cansar y a la vez para no hacer decaer un relato que necesita siempre estar al acecho de un nuevo ataque o una nueva sorpresa.

Es imposible dejar pasar que la cinta es un homenaje a quienes participaron en la famosa batalla de “Midway”, una batalla que fue el contragolpe al desastre de Pearl Harbor. Esta vez, la previsión realizada por el equipo de inteligencia cumplió su rol -incluso desobedeciendo a Washington- y estuvo a favor de las tropas norteamericanas. Este determinante factor sorpresa gracias a una programada anticipación, dejaron a Japón debilitado obligando su retiro. Este retroceso les hizo perder de golpe las posiciones alcanzadas permitiendo el rearme de las fuerzas navales y aéreas de Estados Unidos.

Junto con el realce del patriotismo de los soldados norteamericanos al que ya estamos acostumbrados, la cinta también pone en relieve la actuación de los comandantes japoneses al mostrar su lealtad y también la forma de asumir las responsabilidades que le corresponde a la alta oficialidad en instancias como las vividas. Ejemplos de este tipo, impensables en tiempos actuales, nos hace recordar que aun en las situaciones más crueles y sin sentido que una batalla o una guerra pueda tener, hay códigos que no deben dejar de respetarse porque existe una obligación moral y ética que va mucho más allá de amigos o enemigos y que aquello también es algo que aplica de igual forma con pares y subordinados.

Ficha técnica

Título original: Midway
Año: 2019
Duración: 138 minutos
País: Estados Unidos
Guion: Wes Tooke
Música: Harald Kloser, Thomas Wanker
Fotografía: Robby Baumgartner
Productora: Coproducción Estados Unidos-China; Centropolis Entertainment / Starlight Culture Entertainment Group / The Mark Gordon Company. Distribuida por Lionsgate
Género: Bélico. Acción | Basado en hechos reales. II Guerra Mundial. Histórico. Años 40. Pearl Harbor. Cine épico
Reparto: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston, James Carpinello, Tadanobu Asano, Jake Manley, Ellen Dubin, Keean Johnson, Kevan Ohtsji, Brandon Sklenar, Russell Dennis Lewis, Tyler Elliot Burke, Nobuya Shimamoto, Garret Sato, Robert Crooks, Johan Strombergsson-Denora, Alexandre Dubois, Michael Daniel Murphy, Jason Smiley, Dean Schaller, Adam Rogers, Svitlana Campbell, James Hicks
Dirección: Roland Emmerich

No hay comentarios.:

Publicar un comentario