jueves, 19 de diciembre de 2019

Los Disidentes - Por Juan Pablo Donoso

Tragicomedia política que nos apasiona desde el comienzo por la pintoresca - y a la vez sincera - caracterización de todos sus personajes tan judíos.

Con este filme se inauguró este año en Chile el Festival SERET de nuevas películas de Israel.

Su tema es la pugna entre ortodoxos sefaraditas versus eskenazis dentro de la misma sociedad. Los primeros se sienten postergados por el poder político de los otros, incluyendo a sus sapientes rabinos viejos.

El conflicto se inicia cuando la hija adolescente de Yaakov Cohen - excelente alumna - es expulsada del colegio eskenazi por llevar vestuario menos riguroso que sus compañeras.

Cohen, sefaradita, dueño de una pequeña imprenta, además del incidente con su hija, pierde clientes por ser levemente menos fundamentalista que sus vecinos.

Angustiado por tamaña discriminación entre los mismos ortodoxos, concibe la idea de crear un nuevo partido político-religioso sefaradita para participar en los comicios municipales.

Poco a poco, con enorme dificultad, va reclutando amigos, conocidos y votos, para al menos tener derecho a levantar la voz en público.

Lo acompañamos en una tarea titánica en que, incluso, recluta a un viejo rabino sefaradí. Es en este recorrido buscando adeptos donde disfrutamos conociendo personajes - hombres y mujeres - cuyos rostros y reacciones, en pleno 1983, son similares a los de tradición milenaria.

Con hermosas imágenes de interiores y calles de Jerusalén el director de fotografía, Yaron Scharf, y el editor Arik Lahav-Leibovich, nos sumergen con ritmo ágil en aquel mundo que nos resulta familiar y distante a la vez.

El director y guionista Eliran Malka establece un paralelo retórico entre el empeño apasionado de Yaakov y el Moisés bíblico. Uno por liberar a su comunidad del abuso político de los eskenazis, y el otro por salvar a su pueblo de la opresión egipcia faraónica.

Cohen hasta debe luchar contra el tartamudeo, como Moisés, y valerse del discurso de sus compañeros para enfrentar a los poderosos.

El fruto de la gesta fue el nacimiento del Partido Shas, cuya humilde convocatoria electoral en un Municipio, captó a tantos ciudadanos que llegó a ocupar un sitio en el Parlamento de la nación.

Admirable actuación, en especial de Shuli Rand, como el burdo pero iluminado Yaakov, y del resto de la galería de personajes típicos tan bien seleccionados por el director Milka.

Un retrato satírico de cómo juegan sucio los políticos de todas partes. Una denuncia dolorosa a la ingratitud que reciben los que dan su sangre por una causa noble, y de cómo hasta los más cercanos son capaces de traicionarlo por la sed de poder y figuración.

UNA DRAMA SEMI-REAL NARRADO EN TONO SATÍRICO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN POLÍTICA EN ISRAEL.

Ficha técnica

Título Original: Ha-Bilti Rishmi'im - The Unortodox 
Tragicomedia, historia Embajada de Israel Israel - 1,32 hrs. 
Fotografía: Yaron Scharf 
Edición: Arik Lahav-Leibovich 
Música: Ophir Leibovitch 
Diseño: Ido Dolev Actores: Shuli Rand, Yoav Levi, Shifi Aloni 
Guionista y Director: Eliran Malka

No hay comentarios.:

Publicar un comentario