jueves, 12 de diciembre de 2019

Downton Abbey - Por Juan Pablo Donoso

Un manjar para los que gozaron con la serie de TV inglesa durante tantos años.

En este largometraje la acaudalada familia Crawley deberá recibir por dos días la visita - ni más ni menos - que del Rey y la Reina de Inglaterra en la mansión campestre de Downton Abbey.

El revuelo que esto provoca en los propietarios y entre la servidumbre dará pie para revivir durante más de 2 horas las múltiples relaciones de toda esa gente.

Como los monarcas traen consigo un séquito propio de cocineros, costureras, mayordomos y mucamas, los empleados locales se sentirán desplazados y ofendidos en su pundonor. Y harán lo posible por demostrar que son excelsos en su oficio.

Para lucir esta eficiencia, la hija Lady Mary (Michelle Dockery) trae de vuelta, sólo por esos días, al legendario mayordomo Mr. Carson (Jim Carter) quien ya estaba jubilado.

La galería de personajes de la serie fue inmensa. Y el carácter de cada uno enriqueció la trama de esta saga en un enjambre de historias románticas, tristes y alegres, satíricas e históricas de la primera mitad del siglo XX.

Ello fue mérito primordial del dramaturgo Julian Fellows quien supo mantener el estilo, la elegancia y la ironía de un relato magistralmente ambientado, y con actores ingleses de primera categoría.

En este filme - que podría ser la yuxtaposición de dos nuevos capítulos - nos reencontramos con los añorados habitantes de esa mansión. Vuelven a la vida con todos sus rasgos, defectos y virtudes, que los hicieron tan entrañables en la serie.

Por ejemplo, la gran Maggie Smith vuelve a encarnar a la vieja tía Violet, con el ingenio, flema, y sarcasmo que la hizo inolvidable. Julian Fellows se inspiró en su propia tía abuela para concebir a tan emblemática criatura.

Quienes más disfrutarán con esta recreación serán quienes vieron la serie televisiva y evolucionaron con sus eventos. Quedaron incrustados en su ADN.

Aunque se dan por conocidos muchos antecedentes, igual nos sumergen otra vez en ese mundo ya extinguido haciéndonos reír, admirar y también lagrimear en algunos momentos.

LAS VIRTUDES DE DOWNTON ABBEY RECREADAS MAGISTRALMENTE EN UN LARGOMETRAJE. SUGERIMOS VERLO AHORA EN LA PANTALLA GRANDE DE UN BUEN CINE. ESTUPENDA. 

Ficha técnica


Drama familiar histórico Universal - Andes Films Inglaterra - 2,02 hrs. 
Fotografía: Ben Smithard 
Edición: Mark Day Música: John Lunn 
Diseño Prod.: Donal Woods 
Guion: Julian Fellowes 
Actores: Maggie Smith, Jum Carter, Elizabeth McGovern 
Director: Michael Engler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario