jueves, 12 de diciembre de 2019

Doctor Sueño - Por Juan Pablo Donoso

Se siente como una secuela abultada y errática de aquella obra maestra que fue El Resplandor de Stanley Kubrick en 1980.

Si bien Mike Flanagan tiene oficio y talento para realizar historias de terror y suspenso (Hush - 2013, El Juego de Gerald - 2017), esta vez, por darle gusto al autor Stephen King y ceñirse más a la novela, nos entrega un relato sobrecargado y cuya médula se le escapa varias veces de las manos.

La factura audiovisual y las actuaciones son de buen nivel. Hay momentos en que logra atmósferas mágicas e inquietantes. Por tratar de ser tan fiel al propósito literario de King le falló la síntesis dramática, cosa que Kubrick logró al adaptar el texto original del novelista.

El resultado es una sucesión dispersa de situaciones siniestras y paranormales, con varios clímax menores, que sólo se integran en las secuencias finales. Para poder culminar el relato, debieron echar mano a escenas, y escenarios, del mismo Resplandor de Kubrick. De lo contrario, los incidentes parciales seguirían multiplicándose “ad infinitum”.

En un libro se pueden contar muchas historias paralelas y describir con calma los tormentos de cada personaje. Nadie nos apura y, si es necesario, podemos volver atrás, y hasta releer pasajes y capítulos. El ejemplo más universal son las novelas de Dostoievsky.

Aquí fueron demasiados los ingredientes para armar esta torta de terror: telepatía, humos de longevidad, traumas de infancia, telekinesis, alcoholismo, poderes hipnóticos y, finalmente, el retorno de almas malditas del Hotel Overlock que cobran venganza eterna.

Empatizamos con los personajes centrales: el ahora adulto Danny Torrence y la pequeña negrita Abra. Más, son tantas las referencias, unas dentro de otras, que ya nada nuevo nos impresiona.

Siempre atractiva la sueca Rebecca Ferguson (Misión Imposible 2018), como la “perversa bruja” Rosa Sombrero. Sobrio en sus matices Ewan McGregor (Moulin Rouge 2001, Agosto 2013), y carismática la pequeña Kyliegh Curran como la negrita con poderes sobrenaturales. Esas mismas virtudes debieron concentrar los elementos patéticos en un todo más selectivo y aterrador.

UNA ALCACHOFA CON DEMASIADAS HOJAS. PIERDE NÚCLEO Y TRASCENDENCIA. 

Ficha técnica


Título Original: Doctor Sleep Drama, fantasía, horror 
Warner Bros. EE.UU., Inglaterra - 2,32 hrs. 
Fotografía: Michael Fimognari 
Música: The Newton Brothers 
Diseño Prod.: Maher Ahmad, Patricio M. Farrell 
Actores: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran 
Editor,Guionista y Director: Mike Flanagan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario