jueves, 5 de diciembre de 2019

Contra lo Imposible - Por Juan Pablo Donoso

Desde Grand Prix (1966) de John Frankenheimer nos faltaba una buena película sobre carreras de autos. Aquí llegó.

Por la calidez de sus personajes principales, y la pugna despiadada entre grandes empresas automovilísticas, hasta los menos entendidos en motores (“tuercas”), disfrutarán de un buen guion y de una emocionante factura audiovisual.

La guerra comercial y de prestigio deportivo en los años 60 era entre la Ford y los Ferrari. Será en esta competencia de poderes donde dos figuras menores elevarán el nivel de esos gigantes a dimensiones insospechadas.

La obstinación del fabricante estadounidense Carroll Shelby (Matt Damon) por vender sus bólidos a la Ford tanto como de imponer a su más eximio piloto - Ken Miles - logró que EE.UU. resultara campeón por primera vez en la carrera de Le Mans 66.

Con enorme habilidad los guionistas Butterworth y Keller alternan momentos familiares de sus protagonistas - para identificarnos con ellos - con la tensión de las estruendosas carreras.

Así como admiramos el tesón empresarial de Shelby (Matt Damon), nos internamos en el universo psíquico del díscolo corredor inglés Miles. La química afectiva - y casi suicida - de estos dos individuos reales se logra a plenitud en el estupendo desempeño de ambos actores.

El talento y carisma de Christian Bale (Batman 2012), bajó 30 kilos para emular a Miles, permanece en nuestro recuerdo por largo rato después de ver el filme. Pero además del sólido trabajo de Matt Damon, aplaudimos la selección de notables secundarios tales como Tracy Letts (Henry Ford II), Remo Girone (Enzo Ferrari), Jon Bernthal (Lee Iacocca), Caitriona Balfe (esposa de Miles) y tantos más entregando verdad y subtextos.

El director James Mangold (Logan 2017) demuestra una vez más su habilidad para obtener lo mejor de sus actores mancomunándolos con el suspenso del gran espectáculo.

Sus 2,39 horas se hacen cortas. Ello debido a la fidelidad histórica del proceso, y a que nos internan en la mente tan frágil como fascinante del piloto Ken Miles. “Hay un momento, a 7000 RPM, en que todo se esfuma. La máquina pierde su peso. Desaparece. Sólo queda un cuerpo navegando por el espacio y el tiempo. Y te susurra al oído la única pregunta que importa: ¿Quién eres tú?”.

Junto a la emoción nos invitan a investigar sobre quienes, y cómo, fueron esos titanes del siglo XX.

APASIONANTE, BIEN REALIZADA, Y BASTANTE FIEL A LA HISTORIA REAL.

Ficha técnica


Título Original: Ford vs. Ferrari 
Acción, biografía, drama - Fox EE.UU., Francia - 2,32 hrs. 
Fotografía: Phedon Papamichael (Nebraska 2013) 
Edición: Andrew Buckland, Michael McCusker, Dirk Westervelt 
Música: Marco Beltrami, Buck Sanders 
Diseño Prod.: François Audouy 
Guion: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Jason Keller 
Actores: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal 
Director: James Mangold

No hay comentarios.:

Publicar un comentario