viernes, 29 de noviembre de 2019

Los Reyes - Por Juan Pablo Donoso

Documental minimalista chileno. Hecho con enorme paciencia, amor y prolijidad. Premiado y exhibido en más de 80 festivales internacionales.

De sus realizadores ya conocíamos otro inteligente testimonio sociológico: La Muerte de Pinochet (2011).

La cámara nos instala - como testigos invisibles - durante varios meses en el Parque de Los Reyes de Santiago de Chile, junto al Mapocho.

Nuestros anfitriones son dos perros vagabundos: un macho viejo llamado Fútbol, y Chola, una perra menor. Su territorio es en torno a una cancha de patinaje de skateboard, junto a los jardines y alamedas del lugar.

Mientras los acompañamos en sus largas siestas al sol, o bajo la lluvia, invadidos de moscas, ladrándole a los ciclistas, o mascando botellas plásticas vacías, la banda sonora nos permite escuchar las conversaciones de los adolescentes locales que se reúnen allí a distintas horas del día y de la noche.

Serán esos trozos de diálogos y otras imágenes periféricas de personas y animales las que nos permitirán saber del consumo de drogas, alcohol, embarazos y disfunciones familiares de jóvenes desorientados y fácilmente agresivos.

Si bien estos inocentes quiltros parecieran ser los protagonistas principales del relato, en verdad, son sólo la fachada irracional de un mundo urbano más complejo y doloroso que los rodea.

En apariencia, nada importante o trascendental ocurre en este lento acontecer junto a dos canes. Su mayor felicidad es jugar con una vieja pelota de tenis, tratar de copular, o beber agua de una pileta.

Para disfrutarla recomendamos aceptar su ritmo pausado, escuchar los sonidos ambientales, y entregarse a la minuciosa sucesión de planos abiertos (con rascacielos al fondo) en contraste con detalles muy íntimos de insectos, pajaritos, hebras de pasto, hocicos jadeantes y patas polvorientas de perros durmiendo.

Será este deslizarse por las bellas imágenes filmadas por Pablo Valdés, y editadas con tanta sensibilidad por sus directores, lo que nos dejará con la sensación de haber experimentado - en un parque suburbano de Santiago - un encuentro con la vitalidad primaria de todos los tiempos.

UN DOCUMENTAL CUYA POESÍA EMANA DE SU ADMIRABLE SENCILLEZ. PARA RECIBIRLO CON CALMA Y DEJARSE LLEVAR.

Ficha técnica


Documental Miradoc Chile, Alemania - 1,18 hrs. 
Fotografía: Pablo Valdés 
Efectos Visuales: Jaime Gándara 
Guion, Edición y Dirección: Iván Osnovikoff y Bettina Perut

No hay comentarios.:

Publicar un comentario