jueves, 7 de noviembre de 2019

Descubriendo a mi Hijo - Por Juan Pablo Donoso

Vamos de sorpresa en sorpresa gracias a una cadena de revelaciones muy bien tramadas.

Nos instala en el corazón de Ariel, un empresario maduro y soltero empedernido. Aborrecía la posibilidad de tener hijos por traumas de infancia contra su padre.

La historia se inicia cuando Ronit, una antigua novia, le informa que hace 20 años lo abandonó al saberse embarazada.

Nunca se lo dijo. Se trasladó a vivir al pueblo costero de Acre, fue madre soltera, y se casó con otro hombre quien adoptó al niño.

El motivo del encuentro es que Adam, el hijo de 19 años, recién falleció en un accidente de auto. Ella viajó a Tel Aviv sólo para que él supiera que su hijo había muerto.

A partir de ese momento, al saber que alguna vez fue padre, algo muy profundo se conmueve en él. Poseído por una extraña inquietud viaja a Acre y visita la tumba de aquel hijo desconocido.

Mientras se aloja en un hotel para ordenar sus sentimientos, irá

conociendo aspectos de la vida del muchacho: sus talentos, carácter, amigos, negocios turbios, colegio, novia adolescente y, lo más desconcertante, la pasión erótica por Yael, su reservada profesora de francés.

Los días que permanece en el pueblito se van transformando en un proceso revelador. Cada nuevo personaje le desata extrañas emociones, que entrelazan la paternidad que nunca vivió con los dolores de otras familias, también inconsolables.

Es un drama de conciencia póstuma. El título “Longing” en inglés significa añoranza, pero גאאגואה “Ga´agua” en hebreo se refiere a alguien que nunca se conoció.

La virtud del relato es la claridad con que el guionista/director Savi Gabizon va entretejiendo las inesperadas circunstancias, con personajes cotidianos, sometidos a muy insólitas decisiones.

Entrañables actuaciones de todos, en especial de Shai Avivi (Uriel) y Assi Levy (Ronit). Muy bella composición fotográfica de interiores y del pueblito costero.

Admirable la honestidad con que los actores permiten que sus personajes reaccionen a los giros del destino.

Merecido Premio del Público al Mejor Director en el Festival de Venecia.

PROVIDENCIAL DESPERTAR DE UNA CONCIENCIA PATERNA FATALMENTE REPRIMIDA.

Ficha técnica


Título Original: גאאגואה Ga'agua 
Drama familiar Arcadia Films Israel - 1,45 hrs. 
Fotografía: Asaf Sudri 
Edición: Tali Helter-Shenkar 
Arte: Shahar Bar-Adon 
Actores: Ella Armony, Shai Avivi, Shmil Ben Ari 
Guionista y Director: Savi Gabizon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario